Miguel Hernández: Hijo De La Luz Y De La Sombra. Imágenes Para Un Poeta

Descripción:
El Centro de Interpretación del río Jalón acogerá a partir del 7 de mayo la exposición «Hijo de la luz y de la sombra», sobre la figura del poeta Miguel Hernández. En el año 2010, Joan Manuel Serrat, a los cien años del nacimiento de Miguel Hernández publica un nuevo disco dedicado al poeta: Hijo de la luz y de la sombra. Al diseñar la gira de conciertos, une a las nuevas canciones algunas de las compuestas treinta y ocho años antes y se plantea un ambicioso proyecto: hermanar palabras, música e imágenes con la ayuda de una veintena de profesionales del audiovisual (Javier Mariscal, Bigas Luna, Imanol Uribe, Isabel Coixet, Pedro Olea, Manuel Gutiérrez Aragón, Pere Portabella, Montxo Armendáriz, Agustín Sánchez Vidal, Sergio Cabrera, Manuel Gómez Pereira, Manuel Huerga, Rogelio Caballero, Jaime Chávarri, David Trueba y Joaquín Risueño, José Luis Cuerda, Ana Marquesán, Santiago Garrido, José Luis Garci). El resultado es un producto insólito en nuestro panorama cultural. Algo tan singular que parecía oportuno darlo a conocer al gran público; de ahí esta exposición. De la necesidad de difundir este trabajo.
«Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta», inició su andadura en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a comienzos de este mismo año gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones y patrocinadores. Tras el notable éxito alcanzado, viaja ahora a La Almunia, pionera en el comienzo de su itinerancia.
El visitante recorre varias salas que recrean el universo hernandiano en diferentes bloques iconográficos que recogen la cosmografía del poeta el transcurso de su obra, a través de las canciones de Serrat y de los tratamientos fílmicos suscitados. A través de sucesivas variaciones cromáticas, en un doble eje cronológico y temático, se agrupan los giros esenciales y los elementos más significativos de cada época. Una lectura plástica, corpórea, de los símbolos y metáforas subyacentes acompañada de un homenaje al cine español, a su desarrollo histórico, y al torrente de imágenes e incitaciones que brotaban de las pantallas.
La exposición es, en definitiva, una evolución ambiciosísima del trabajo musical de Serrat sobre el poeta de Orihuela. La unión de poesía, música y artes plásticas y visuales ha obtenido un reconocimiento adicional: el premio a la Mejor Producción Audiovisual en los XV Premios de la Música que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, y que también ha otorgado el premio a la Mejor Canción a «Hijos de la Luz y de la sombra» de Joan Manuel Serrat.
Tras la compleja fase de montaje y adaptación, la muestra «Hijo de la luz y de la sombra» se abrirá al público el próximo sábado 7 de mayo y servirá como aldabonazo de salida a la celebración de la decimosexta edición de las Jornadas de Cine Villa de La Almunia. La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto, fecha en la que se cerrará para, una vez desmontada, proceder a la apertura de nuevo del Centro de Interpretación del río Jalón coincidiendo con el comienzo del curso escolar.
El Centro de Interpretación del río Jalón, ubicado en la iglesia del antiguo convento de San Lorenzo, abre al público los viernes de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. El resto de la semana, es posible concertar visitas para grupos.
Lugar: Centro de Interpretación del río Jalón, La Almunia de Doña Godina
Fecha: Del 7 de Mayo al 10 de Julio de 2011
Horario: Viernes de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos de 11 a 14 horas

Categorías de Evento: Exposiciones.Etiquetas de Eventos: exposiciones.

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?

Búsquedas populares