Eduardo López Banzo Y Verónica Plata

XXVI Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2017

Descripción:
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.
En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Epañol, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
VERÓNICA PLATA
Natural de Granada (España), realiza los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de su ciudad natal, donde obtiene las más altas calificaciones; paralelamente también se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Para completar su formación recibe clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y del pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre; además, ha realizado cursos de especialización en música antigua con Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent, Lluis Vilamajó y Eduardo López Banzo.
En 2011 funda la compañía La Voz Humana junto al director de escena Rafa Simón y el pianista y compositor Héctor Eliel Márquez, con quienes ha interpretado La Voix Humaine de Poulenc, y a Belinda en Dido y Eneas de Purcell. Asimismo ha actuado como solista en la ópera King Arthur de Purcell, ha sido Almirena en Rinaldo de Händel y Dafne en Apollo y Dafne de Händel. También trabaja como soprano y actriz con la compañía de teatro Claroscuro.
Esta intensa actividad musical le ha dado la oportunidad de trabajar con importantes directores como Jordi Savall, Josep Pons, Christophe Rousset, Diego Fasolis, Harry Christophers, Salvador Mas, Andrea Marcon, Eduardo López Banzo o Enrico Onofri.
PROGRAMA: Cielos, planetas, estrellas, luceros. Músicas devocionales íntimas.
José de Torres (ca.1670-1738) Hermosa, blanca nube / Cantada al SantísimoAnónimo (ca. 1700) Obra de Primer tonoJuan Cabanilles (1644-1712) Gallardas Antonio de Literes (1673-1747) Alienta, humano desvelo / Cantada al SantísimoAnónimo (ca. 1700) Obra de Segundo tonoJosé de Torres (ca.1670-1738) Ay, que favor / Cantada a Nuestra SeñoraXXVI Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2017Lugar: Iglesia del Carmen, Hecho
Fecha: 6 de Agosto del 2017
Horario: 21:00h.
Precio: Entrada gratuita. Se recomienda reservar localidad en festivalcaminosantiago.com

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?

Búsquedas populares