Demusica Ensemble (Dir.: Mª Ángeles Zapata Villa). O Claríssima Mater; Conventos Femeninos, Monjas Compositoras

Entrada libre hasta completar aforo. Una vez comenzada la función no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega apaguen los móviles durante la representación. Susana Almazán, Eva Sánchez, cantus I Susanna Vardanyan, cantus II Mª Ángeles Zapata, altus I Nuria Diéz, altus II Javier Sáez, órgano. Mª Ángeles Zapata Castillo, directora Repertorio: Hildegar von Bingen (1098-1179)             O clarissima mater (Responsorio) Sulpitia Cesis (1577-1619) Maria Magdalena et altera Maria Angelus ad pastores Ecce ego Ioannes Chiara Margarita Cozzolani (1602-ca.1678) Gloria in altissimis Deo à 4 Quis audivit unquam tale? à 3 Gracia Baptista Conditor Alme Siderum (Ávila c. 1558) Maria Xaveria Peruchona (ca 1652-después de 1709) O superbi mundi máquina Bianca Maria Meda (ca.1665 – ca.1700) Ardete, celestes flammæ Isabella Leonarda (1620-1704) Ave Regina Caelorum Alma Redemtporis Mater Domine ad AdiuvandumLas mujeres a lo largo de la historia de la música han sufrido un olvido considerable. Con este programa dedicado íntegramente mujeres compositoras se busca rescatar esa música, que a veces quedó escondida durante siglos entre los muros de algunos conventos. Disfrutaremos de distintas sonoridades, desde la sobriedad y el misterio de la Edad Media en las partituras de Hildegar von Bingen, para llegar hasta el alegre barroco de las obras de monjas italianas. Es necesario mirar con más detenimiento esta época tan llamativa, ya que fue el siglo XVII el que vio la primera publicación generalizada de música de mujeres, algo curioso, casi irónico, puesto que la mayoría de estas compositoras, a las que en ocasiones se elogió públicamente por sus obras, fueron monjas, y de clausura muchas de ellas, alejadas, ajenas a lo exterior y de todo lo público y mundano. Queremos pues, con esta música, probar y experimentar la espiritualidad profunda de todas estas obras, no por ello faltas de belleza, vivacidad o ecos profanos, y poder participar en la visión renovadora y pionera de todas estas mujeres compositoras. (Mª Ángeles Zapata). DeMusica EnsembleCreado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara ?Francisco Salzillo? en la categoría de Agrupación Vocal Camerística. DeMusica Ensemble, debe su nombre al tratado ‘De musica?, de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV. Se trata de un diálogo de inspiración neoplatónica que tuvo mucha repercusión en los compositores renacentistas. En él, la música es concebida como una de las disciplinas liberales que conducen a la contemplación filosófica y, en último término, a la teología y a lo supremo. DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y pro-mocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.      En el Festival de Música Antigua de Gijón, además de este programa, Mª Ángeles Zapata (la directora) ofrecerá la conferencia "Voces de mujeres. Compositoras entre muros" el 10 de julio a las 18.30 horas. Web oficial DeMusica Ensemble Facebook DeMusica Ensemble Canal de YouTube Canal de Soundclouds

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?