Carlos Mena & Carlos García-Bernalt

Entrada libre hasta completar aforoPuedes descargarte el programa del concierto (PDF)Carlos MenaNace en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne? Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky; Il Trionfo de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. Canta Oberon en A Midsummer Night?s Dream de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P. L. Pizzi; Ascanio de Ascanio in Alba de Mozart en el Barbican Center de Londres, y Tamerlano de Bajazet de Vivaldi en Bilbao, ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. Estrenó Viaje a Simorgh de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha interpretado a Apollo en Death in Venice de Britten.Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como ?Diapasón de Oro? del año 2002, ?CD Compact? al mejor disco de Renacimiento del año 2004, ?Internet Classical Award 2004?, ?Editor?s Choice? de Gramophon, ?10? de Repertoire, ?Choc? de Le Monde o ?Excepcional? de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo, estrenando varias obras de compositores como Libro del Frío y Libro de las Estancias de Sánchez-Verdú para los Festivales de León y Granada, y Tres Sonetos de Michelangelo de Erkoreka. Ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones a la Universidad de Salamanca, Cursos Manuel de Falla, Conservatorios de Salamanca, El Escorial, Gran Canaria y Copenhague. Carlos Mena está interesado en la pedagogía Waldorf y apoya específicamente el centro Geroa Eskola-Escuela Libre de Trokoniz.En el Festival de Música Antigua de Gijón, además de presentar el lunes 11 el programa a dúo A voice in the Island, junto al clavecinista y organista Carlos García-Bernalt, con música de Purcell y otros compositores predecesores de la escuela inglesa, coordinarán el curso especializado sobre ?Canto histórico y acompañamiento?, ofreciendo un concierto final del alumnado el sábado 16 con un programa especial sobre textos de Shakespeare y Cervantes en homenaje al cuadrigentésimo aniversario de su muerte. Más informaciónCarlos García-BernaltNace en Salamanca en el seno de una familia de músicos. Estudia en los conservatorios de Salamanca y Madrid obteniendo el título profesional de piano y superior de órgano y clavicémbalo, al mismo tiempo recibe clases de Tony Millán (clavicémbalo) y asiste a los cursos que programa la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, trabajando con profesores como Eduardo López Banzo, Jesper Christensen, Jacques Ogg, etc. Completa su formación becado por el gobierno suizo en la ?Musik Akademie? de Basilea con el profesor Guy Bovet (órgano), obteniendo el Konzert-Diplom con la máxima calificación. Mantiene una intensa labor concertística como continuista colaborando con distintas orquestas y agrupaciones como Le Concert des Nations, Il Fondamento, Al ayre Español Orquesta Barroca, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquestas sinfónicas de Castilla y león, Bilbao, Madrid y Galicia, o la Filarmónica de Málaga. También trabaja con agrupaciones de música de cámara como Camerata Iberia, Lux Orphei, Hesperion XXI, Albicastro Ensemble, Gabinete Armónico, Al Ayre Español, Camerata Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council, o Vie sul Mare, trabajando bajo la dirección de músicos como Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Gustav Leonhardt, Carlos Mena, Win ten Have, Juanjo Mena, Paul Dombrecht, Monica Huggett, Manfredo Kremer, Diego Fasolis, etc. Es invitado como repetidor a cursos especializados en música antigua como en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Centro Internacional de Música Antigua de San Feliu de Guixols, cursos Manuel de Falla en Granada o Academia de Música Antigua en Gijón. Actualmente imparte clases de cembalo en el Aula de Música Antigua del Conservatorio de Girona. Ha colaborado en grabaciones discográficas para los sellos Alia Vox, Meister, RTVE-MÚSICA, OBS Prometeo, Arsis, Harmonia-Mundi y Verso. Para este último sello realizó un CD dedicado a la música ibérica en el órgano histórico de la capilla de la Universidad de Salamanca. Tanto como solista como con otras agrupaciones, ha dado conciertos en Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Portugal, México, participado en numerosos festivales y tocando en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la música de Valencia, Palacio Euskalduna (Bilbao), Kursaal (San Sebastián), L´Arsenal (Metz), Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), Salle Pleyel (París), Cite de la Musique (París), Konzerthause (Viena), Concertgebouw (Ámsterdam), Teatro Regio (Turín), Teatro Real (Madrid), Teatro del Liceo (Barcelona), Teatro de la Maestranza (Sevilla) y un largo etc.Más información )

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?