Accademia Del Piacere (Dir. Fahmi Alqhai)

Entrada libre hasta completar aforo. Fahmi Alqhai: viola da gamba y dirección Rami Alqhai: viola da gamba Javier Núñez: clave Repertorio Marin Marais (1656-1728) Marche tartare Allemande La superbe La reveuse L?arabesque Marin Marais (1656-1728) Les voix humaines La guitare Marin Marais (1656-1728) Marche persane La savigny Les folies d?Espagne Antoine Forqueray (1671-1745) La laborde La portugaise Antoine Forqueray (1671-1745) La couperin (versión para clavicémbalo) Antoine Forqueray (1671-1745) La Rameau Jupiter Jean-Philippe Rameau (1683-1764) Les sauvagesA mediados del siglo XVII, Francia se ha convertido en la primera potencia de Europa. Como se trataba además de impresionar al visitante, el rey no escatimó en gastos para atraer hasta su nueva residencia a los más ilustres intelectuales y a los mejores artistas de Francia. En este fastuoso ambiente había de producirse el encuentro entre los dos más grandes violagambistas que conocieran los tiempos: Marin Marais, hijo de un humilde zapatero que a los 20 años estaba ya en Versalles como miembro de la Academia Real de Música, y Antoine de Forqueray, perteneciente a una familia de músicos, y que llegó a Versalles con sólo 17 años para formar parte de La Chambre du Roy, deslumbrando a todos con su delirante virtuosismo y provocando frecuentes altercados por su carácter colérico. Marais y Forqueray chocaban en todo. El primero era un artesano con aspiraciones de ascender en la escala social y la clara voluntad de dejar testimonio de su arte, lo que documentan principalmente sus cinco libros de viola editados entre 1686 y 1725. El segundo, un altivo revolucionario de la improvisación, que se jactaba de no haber escrito jamás una nota. En Marais alentaba el espíritu clásico. En Forqueray, el del exceso (Pablo J. Vayón). Biografía Fahmi Alqhai Fahmi Alqhai está considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria, donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi, respectivamente. Paralelamente obtiene la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla. Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba; sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach, grabadas en 2004 junto a Alberto Martínez Molina, han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la prensa especializada. Tras formar parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que gira el mundo durante más de 10 años, funda en 2002 Accademia del Piacere junto a la soprano Mariví Blasco, conjunto del que es director. Es también fundador, junto a su hermano Rami Alqhai, del sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que ha producido y grabado cuatro CDs de Accademia, dos de ellos dedicados al Seicento italiano (Le Lacrime di Eros, Premio Prelude Classical Music 2009, y Amori di Marte) y un tercero a la música virtuosa para viola da gamba de Marais y Forqueray (nominado a los International Classical Music Awards 2011). En 2012 Fahmi Alqhai recibió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por la música de su cuarto CD, Las idas y las vueltas, junto al cantaor Arcángel. Como director de Accademia del Piacere Alqhai ha actuado en lugares como el Konzerthaus de Viena (Austria), el Konzerthaus de Berlín, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Parco della Musica de Roma (Italia), el Auditorio Nacional de Madrid (España), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México) y muchos otros. El pasado 2014 presenta en Glossa su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba histórica recibe una excelente acogida en España, Alemania y toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un CD ?extraordinario? que ?lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial?, y ?un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser?. Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?