Manuel Viola. Obra Gráfica

Descripción:
La sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, en el Museo del Grabado de Fuendetodos, reúne por primera vez la obra gráfica completa del artista aragonés Manuel Viola y celebra así el primer centenario de su nacimiento. Esta exposición nos transporta a la etapa más informalista de este artista multidisciplinar zaragozano (fue pintor, su faceta más conocida, pero también destacó como poeta, ceramista, escenógrafo y autor de obra gráfica, como aquí se muestra) aunque también se pueden encontrar algunos elementos del surrealismo, que trabajó ampliamente.
En la exposición de Fuendetodos se encuentra como elemento más destacado la carpeta con diez litografías Las casidas petrificadas de Viola. Homenaje a Federico García Lorca, de 1969, inspiradas en el poemario del granadino Diván del Tamarit. Otro trabajo expuesto es la carpeta de la galería LIAttico de Roma, que recoge la última exposición del grupo El Paso, al que pertenecía Viola, en noviembre de 1960. Contiene 6 litografías originales de Canogar, Chirino, Miralles, Rivera, Saura y el propio Viola. Otra gráfica que se puede encontrar es Abisal, que el autor realizó a partir de una pintura homónima en blanco y negro. También recoge una estampa sin título de vibrantes e intensos azules, acordes con sus evocaciones marinas, y una serigrafía también sin título, que el artista publicó en 1979 en la revista de arte Guadalimar. De su etapa más surrealista aparece el dibujo original que dio lugar al monotipo para un poema de J. F. Chabrun, y también seis grabados sobre el poemario Le secret public, del mismo autor francés, y por último un gran dibujo surrealista del año 1942. Todo ello acompañado de documentación y fotografías.
La muestra Manuel Viola. Obra gráfica tiene como antecedentes el libro Manuel Viola (Cierzo, 2014), del historiador y coleccionista de arte Javier Lacruz, y también la exposición que acogió el Palacio de Sástago del 18 de febrero al 29 de mayo de este año titulada En recuerdo del porvenir.
Lugar: Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga, C/ Zuloaga, 3, Fuendetodos
Fecha: Del 7 de Julio al 18 de Octubre de 2016
Horario: Martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19h.
Precio: Entrada museo 3 euros

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?