Paraje Natural Mola de la Vila. Forcall.

Rutas y Excursiones en FORCALL RUTA POR LA “MOLA DE LA VILA ” DESCRIPCIÓN DEL PARAJE NATURAL El espacio de la Mola de la Vila de Forcall está declarado Paraje Natural Municipal por sus méritos paisajísticos, ecológicos y de patrimonio cultural. Su superficie ocupa un total de 128 hectáreas.Se encuentra ubicado a cinco kilómetros de Forcall, tal como se asciende por el camino rural de Forcall a Todolella, desviándonos posteriormente por la pista de Sant Marc desde los 707 m. de altitud de Forcall hasta los 946 de la cima de Sant Marc. Siguiendo la pista en dirección a Sant Marc nos encontramos a 2 km. desde el camino rural con la balsa de agua, desde donde la pista se bifurca, en una dirección Villores y la otra en dirección a la cima de la Mola. Siguiendo esta última se llega a la punta de la montaña, donde están instalados repetidores de telefonía móvil y televisión. En este punto hay una gran planicie donde dejar los vehículos y es un lugar idóneo para contemplar las preciosas vistas de los parajes de los alrededores: Forcall, Zorita del Maestrazgo, Villores, Ortells, Morella, Todolella, Castellfort. Destacando también las muelas de los alrededores: Encamaras, Garumba, Sarañana… así como las riberas de los ríos Morella, Caldes, Cantavieja y Bergantes. En este lugar se ha ubicado el mirador turístico medioambiental, que permite una mayor información y descripción de las características del entorno. Este paraje sufrió un incendio que afectó en 1994 a gran parte de la comarca de Els Ports. No obstante, la regeneración del paraje ha sido muy positiva, creciendo todo tipo de vegetación autóctona de la zona. La Mola de la Vila desde tiempos inmemoriales se ha utilizado para el aprovechamiento de leña (encinas, robles, enebros y pino mayoritariamente) se cortaba la leña para uso doméstico, además de la utilización para usos comunes como puede ser el caso de la leña para la barraca de San Antonio. Destacar que la leña, también era utilizada para hacer carbón, en las diversas carboneras que existían, actualmente ya desaparecidas. Resaltar también que se ha ido utilizando por los habitantes de Forcall para la recolección de plantas aromáticas y medicinales, ya que son muchas las variedades que en este paraje se encuentran y son utilizadas en sus usos tradicionales, culinarios, aromáticos, medicinales… Antiguamente también era y sigue siendo utilizada para la caza. Así existe una balsa que se utilizaba para abrevar las ovejas y cabras que allí pastaban y que en la actualidad utilizan los cazadores, limpiándola, para que la fauna de este paraje tenga agua para beber. Los pastos han sido otra de las actividades que se han realizado en este paraje desde siempre: ovejas, cabras, mulas, asnos… destacando el camino de la Dula, itinerario para llevar a las mulas a pastar cuando no hacían falta en el campo. Existe también la Cova de la carn, un antiguo corral donde se dejaban las ovejas y cabras para no tener que bajar al pueblo. PR-CV 322 “MOLA DE LA VILA ” Distancia: 6.130 m . Desnivel acumulado: 294 m . Duración. 2:03 h. Dificultad. Baja El PR-CV 322 es un sendero lineal que empieza en la población de Forcall y termina cuando enlaza con el PR-CV217 Xiva-Ortells-Forcall. A través de los dos se puede realizar una ruta circular, pasando por el paraje natural de la Mola de la Vila. La ruta empieza en la Calle III Centenario, en el panel informativo, siguiendo la carretera 300 metros dirección oeste y abandonándola para seguir el Camino del Sequiol, que transcurre entre huertos hasta el río Cantavieja. Antes de llegar a él, se tuerce a la izquierda siguiendo por un sendero hasta la pista asfaltada que va a la Tolodella, se trata del antiguo camino a Luco. Deja a la izquierda los edificios del Molí Matalí y continua en dirección noroeste para cruzar el río Cantavieja. Transcurre 340 metros por la denominada Costereta de Luco, abandonándola para entrar, detrás de una pequeña explanada e ignorando dos pistas a la derecha, por el camino de la Dula, que asciende por la izquierda de un pequeño barranco en dirección norte. El camino asciende entre paredes, donde todavia se puede apreciar tramos con el suelo empedrado. Se trata de un tramo bien conservado donde se aprecian diferentes trabajos de piedra en seco. Más adelante pasa por detrás una caseta donde hay un abrevadero llamado El povet de trampa. A medida que asciende se puede ver a la derecha el Cantalar de Parra, paredes de gran envergadura que forman parte de la base de la mola. Más adelante cruza la pista de las Solanas. Unos metros adelante vuelve a encontrarse con la pista que sube a la Muela y al Pilón de Sant Marc, la sigue por la izquierda y a unos 210 m. desestima una pista a la izquierda. A escasos metros pasa por el lado de la Balsa de la Muela, enseguida abandona la pista desviándose a la derecha por un camino que transcurre entre encinas. Poco a poco llega a un espacio más abierto por el lado del Cantalar de Parra. En este tramo se puede ver una preciosa vista del valle del río Cantavieja y los alrededores, por una parte la Muela Manchen y Palomita en Teruel, más cerca está La Muela de Roc o de Saranyana, la Muela de la Garumba y al fondo entre estas dos muelas se ve la Muela de Ares y la población de Castellfort. Unos metros más abajo asciende ligeramente para encontrar la Cova de la Carn, abrigo en la roca que se utilizaba antiguamente como corral. Se sigue el ascenso por unas rocas hasta llegar a la pista del repetidor que sigue a la derecha hasta el Pilón de Sant Marc. Desde ahí hay una impresionante vista de los alrededores, añadiéndose a lo descrito anteriormente la Mola de Encamaras, las poblaciones de Ortells, Villores, Zorita del Maestrazgo y Morella. El sendero continua bajo la valla de la torre de telefonía, a partir de aquí recorre una zona quemada en el incendio de 1994, que arrasó parte de la comarca de Els Ports. Envuelve la muela buscando el acceso para descender a la gravera y encontrarse con el antiguo camino de Forcall a Villores. El sendero desciende haciendo eses para poder bajar el desnivel (aprox. 250m en 2Km), pasa por un bosque de encinas, cruza dos pistas, recorre la derecha de la masía de Molinos y finalmente llega a la pista donde se enlaza con el sendero PR-CV-217 Xiva-Ortells-Forcall.Desde aquí el sendero circula por pista, pasa por la Gravera y recorre la ribera izquierda del río Bergantes hasta que llega a Forcall. Más información: Ayuntamiento, Tel.: 964171001 y Oficina de Turismo, Tel.:964171290.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?