Songs From The North (2014)

EEUU-Corea del Sur-Portugal. Dirección: Soon-Mi Yoo. Producción: Soon-Mi Yoo, Haden Guest / Rosa Filmes. Fotografía: Soon-Mi Yoo.
IDIOMA: coreano, inglés / SUBTÍTULOS: castellano
El norte era la tierra a la que no se podía ir. El norte era la tierra del mal, pero a la vez era también la tierra sagrada. Sobre estas contradicciones, límites y anhelos se ha construido un país dividido en dos. El paralelo 38 se trazó después de la Segunda Guerra Mundial y dividió Corea en dos partes, en dos modos de vida. A partir de ahí, la historia, la propaganda, el maniqueísmo, las noticias, las guerras…
El lugar de la directora Soon-Mi Yoo es otro. Lo que ella hace es viajar al norte en tres ocasiones para tratar de entender, para buscar parte de su pasado, para poder preguntar a su padre por qué no siguió a sus amigos y decidió quedarse en el sur. Y a ese material audiovisual, la directora va sumando archivo de películas coreanas, canciones populares, diarios filmados, entrevistas, paisajes, óperas, karaokes, noticiarios, etc., convirtiendo esta película en un ejercicio puro de montaje emocional en primera persona. Porque de Corea del Norte y de Corea del Sur los analistas y medios podrán decir lo que quieran, pero esto es otra cosa, esto es una película documental, aquí el discurso y las dudas se resuelven y se generan en el montaje, aquí las asociaciones se hacen juntando imágenes y sonidos en una pantalla de cine.
+
Village Modèle (2014). Hayoun Kwon. Francia. 10 min
¿Cómo filmar lo prohibido? ¿Cómo mostrar lo que no puede ser mostrado? La directora coreana Hayoun Kwon visita Kijong-dong, un pueblo-propaganda construido por Corea del Norte en la zona desmilitarizada.
Más información: Tabakalera

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?