Seminario De Reflexión: “Narrativas De Lo Real”

La reflexión y el debate sobre el cine documental en sus diversos cauces expresivos será abordada por un conjunto de ponentes que se vinculan a la realización, la crítica, la investigación o la divulgación.Los temas que este encuentro se propone estudiar serán:Las modalidades del documental musical y sus fronteras inestables con otras poéticas o narrativas del cine documental.Qué formas de interacción entre el cine narrativo convencional, los lenguajes fílmicos experimentales y las formas documentales más interesadas en la no ficción, están favoreciendo nuevas formas narrativas en la creación audiovisual contemporánea.Estudios de casos y tendencias acerca de cómo el cine documental, en sus diferentes formatos y modos de expresión, configura nuevas subjetividades y memorias, inéditas significaciones poéticas y políticas en la cultura contemporánea.El seminario estará orientado estudiantes de humanidades, estudiantes de cine, así como a realizadores, críticos y programadores.La forma de participación será mediante inscripción en el mail info@dockofthebay.es.La coordinación del Seminario “Narrativas de lo Real”, será llevada a cabo Fernando Golvano, profesor de la Universidad del País Vasco.PROGRAMA:Jueves 14 de enero:17:00: Ingrid GuardiolaDocumental reciclado: adentrarse en la memoria a contrapelo, romper el consenso.Tanto el documental musical como el documental en general, es una herramienta necesaria para adentrarnos en la memoria personal y colectiva en una época de superávit audiovisual y donde la actualidad y la especulación sobre el futuro se impone como una dictadura. El documental contemporáneo funciona como un laboratorio de recuerdos y de imágenes no domesticadas para entrar a contrapelo en los agujeros que nuestra memoria precaria ha dejado, negociando con el olvido, la distorsión, el camuflaje y todas las estrategias que se activan en el juego complejo de la memoria, tanto la personal como la de “los otros”. Muchos de estos documentales optan por el reciclaje, el reúso, una práctica imprescindible para responder a la pregunta, ¿qué hacer con los restos de la fiesta del consumo y de la amnesia colectiva? El trabajo sobre el archivo y la remezcla hace posible una “nueva” cultura de la memoria, operando sobre el principio de sospecha, de la interrupción revolucionaria y alertándonos de peligros futuros.17:40: Cintia GilProgramar primero, nombrar después: la practica de programación como antídoto a las ortodoxias.Programar hoy un festival de cine dedicado à la no ficción, al documental o cine del real (según se quiera clasificar estas practicas) es una tarea que implica una reflexión mas allá del pensamiento sobre el híbrido o sobre los conceptos tradicionales de ‘verdad’, ‘autenticidad’ o ‘

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