Referéndum Legal Contra La Privatización Del Agua, Theodoris Kariotis

Enmarcada en las jornadas “Prácticas desobedientes. En defensa de los bienes comunes”, que se desarrollan los días 3, 5, 10, 11 y 12 de febrero en el salón de actos del museo, conferencia de Theodoris Kariotis (miembro del Movimiento 136, Grecia) sobre “Referéndum legal contra la privatización del agua”.
Parte importante de la reestructuración neoliberal en Grecia es la venta de las empresas estatales de agua de Atenas y Tesalónica. Sin embargo la población griega ha presentado gran resistencia y ha transformado la lucha por la defensa del agua en lucha emblemática contra la austeridad.
En mayo de 2014 un movimiento amplio de la ciudadanía organizó un referéndum referente a la privatización, que, a pesar a ser declarado ilegal por el gobierno, movilizó 2500 voluntarios. Votaron 220.000 personas, el 98% de ellas en contra de la privatización. La presión popular y una serie de victorias legales consiguieron parar la privatización.
Theodoros Kariotis es miembro de La Iniciativa 136, un movimiento de base de la ciudad de Tesal?nica (Grecia), que tiene como fin parar el proceso de privatización de la empresa pública de agua y saneamiento de la ciudad. También quiere promover un nuevo modelo de gestión ciudadana, basada en la formación de cooperativas locales sin ánimo de lucro, que asegurarán la preservación del agua como bien común, la justicia social y la participación en la toma de decisiones.
Artículo de Kariotis sobre el referéndum

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?