Ocupando El Campo, Ocupando La Ciudad; Alzerina Carneiro

Enmarcada en las jornadas “Prácticas desobedientes. En defensa de los bienes comunes”, que se desarrollan los días 3, 5, 10, 11 y 12 de febrero en el salón de actos del museo, conferencia de Alzerina Carneiro (Movimiento dos trabalhadores Rurais Sem Terra, Brasil)) sobre las iniciativas que este movimiento ha impulsado en defensa de las y los trabajadores rurales, analizando las relaciones entre el campo y la ciudad y explicando el papel de la desobediencia civil en sus movilizaciones.
El Movimiento dos trabalhadores Rurais Sem Terra tiene como principal eje de trabajo la lucha por la tierra y la reforma agraria, en el marco de una transformación social global, y para ello ha puesto en marcha desde hace años una dinámica de ocupación de tierras como herramienta más efectiva de cara a un nuevo uso y gestión del territorio.
Alzerina Carneiro viene del estado de Maranhão, al norte de Brasil, donde la propiedad de la tierra está especialmente concentrada, y la mayor parte de los latifundios está dedicado al monocultivo de la soja, a plantaciones de eucaliptos o a la cría extensiva de ganado, todo ello dentro de la agresiva lógica del agrobusiness. Como consecuencia de esto, es uno de los estados en los que se encuentra un nivel de pobreza más alto entre el campesinado.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?