Musealización De Las Memorias: Patrimonialización Y Representación De Los Conflictos

El museo es uno de los espacios en el que una sociedad, una comunidad o un grupo social representa su memoria colectiva. Aunque el concepto de memoria colectiva está lejos de contar con una definición clara y consensuada, se podría definir como un proceso que actualiza una serie de hechos, situaciones o acontecimientos que son compartidos por los miembros de un grupo social.
El objetivo del congreso Musealización de las memorias es analizar y debatir acerca de los procesos de patrimonialización y representación de conflictos armados y de violencia política en los siglos XX y XXI, llevados a cabo en los espacios museísticos y patrimoniales.
– ¿Qué función desempeñan los espacios museísticos y patrimoniales en los procesos de construcción y legitimación de ese tipo de memoria colectiva? – ¿A qué retos se enfrentan al abordar esa temática? – ¿Qué papel juegan en la resolución de los conflictos armados? – ¿Cómo representar los conflictos armados y la violencia política en las exposiciones? – ¿Qué repercusión tienen en el público las propuestas museográficas?
Nota: La primera jornada (23) del Congreso se celebrará en el Aula Magna de la Universidad del País Vasco y la segunda jornada (24) en el Museo San Telmo. Contará con la presencia de diversos expertos nacionales e internacionales.
Descargar programa provisional del congreso
La matrícula es gratuita / Inscripción previa en el teléfono 943 639353 o a través de email
Nota: Las conferencias en francés contarán con traducción simultánea.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?