Lee Konitz Quartet

Lee Konitz (saxo alto), Dan Tepfer (piano), Jeremy Stratton (bajo), George Schuller (batería)
Lee Konitz, nacido en Chicago en 1927, fue uno de los pocos saxoaltistas que mantuvieron su propia personalidad y un sonido reconocible en una época en la que la enorme figura de Charlie Parker brillaba sobre todos los demás intérpretes del saxo alto. Konitz se formó a la sombra del pianista Lennie Tristano, uno de los músicos más innovadores de las primeras décadas del jazz, y luego Konitz influyó decisivamente en músicos tan interesantes como Art Pepper y Paul Desmond.
Konitz participó en el nacimiento del cool jazz, puesto que intervino en las sesiones de grabación del Birth of the Cool de Miles Davis. La grabación se hizo entre 1949 y 1950, aunque el disco no salió hasta 1957. La contratación de Konitz obligó a Miles Davis a salir al paso de las críticas que le formularon algunos músicos negros que estaban entonces sin trabajo. Lee Konitz ha liderado y lidera sus propias bandas, pero además ha tocado junto a algunos músicos históricos y ha participado en la grabación de discos que han sido fundamentales en el devenir del jazz. Junto a Miles Davis grabó, además del Birth of the Cool ya mencionado, Miles Ahead (1957). Con Bill Evans, Crosscurrents (1977). Con Charles Mingus, Charles Mingus and Friends in Concert (1972). Con Gerry Mulligan, Konitz Meets Mulligan (1953). Otros importantes músicos con los que tocó son Dave Brubeck, Ornette Coleman, Elvin Jones, Stan Kenton y Gil Evans, por mencionar algunos.
Lo curioso de Konitz es que, en términos artísticos, cada día se siente más audaz, y conforme se ha hecho mayor se ha hecho también más experimental. En la última fase de su carrera ha publicado varios discos orientados hacia la vanguardia y grabados con músicos mucho más jóvenes que él. Uno de sus últimos éxitos profesionales ha sido su participación en Enfants Terribles, el grupo formado junto a Bill Frisell, Gary Peacock y Joey Baron que reventó el Blue Note de Nueva York con una serie de memorables conciertos en agosto de 2012. Entre sus discos más recientes, hay que destacar los que ha grabado con Brad Mehldau, Charlie Haden y Paul Motian y que han sido publicados por Blue Note y ECM.
Lee Konitz estuvo anteriormente en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1978, en un quinteto que colideraba junto a Clark Terry, y en 1995, en el quinteto de Paul Motian.

Más información: www.heinekenjazzaldia.com.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?