Haciendo Frente A La Deuda Odiosa, Desobedeciendo A Las Instituciones Financieras Globales; Andrés Arauz

Las privatizaciones y el saqueo de los bienes y servicios colectivos (estatales, públicos o comunales) son un elemento central de la política económica mundial en este comienzo de siglo. Frente a privatizaciones y saqueo de bienes y servicios colectivos se han puesto en marcha procesos ciudadanos muy interesantes en los que las prácticas de la desobediencia civil son una constante.
Para analizar diferentes iniciativas ciudadanas en torno a la deuda, el agua, internet, territorio y sanidad, se han programado cinco conferencias enmarcadas en estas jornadas “Prácticas desobedientes. En defensa de los bienes comunes”, que se desarrollarán los días 3, 5, 10, 11 y 12 de febrero en el salón de actos del museo, a partir de las 19:00 horas.
La conferencia del día 3 de febrero se centrará en la deuda:
“Haciendo frente a la deuda odiosa, desobedeciendo a las instituciones financieras globales?, Andrés Arauz (Subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador).
El dinero es un bien común y una institución social, pero ha sido privatizado por la gran banca y por las instituciones hegemónicas. Ecuador ha liderado esfuerzos para conformar una Nueva Arquitectura Financiera: local, regional e internacional.
Ecuador realizó una auditoría ciudadana de su deuda y declaró el no pago de una parte de su deuda externa. Los detalles de este proceso y las preocupaciones sobre nuevas formas de endeudamiento deben ser conocidas.
Andrés Arauz es delegado del Banco del Sur, fue autoridad del Banco Central del Ecuador y asesor en política financiera del Ministerio. Creador del dinero electrónico estatal, impulsor de las finanzas populares y solidarias, asesor durante la auditoría y renegociación de la deuda, mentalizador y partícipe de la auditoría a los tratados bilaterales de inversión y sistema de arbitraje.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?