Conmemoración Del 31 De Agosto De 1813

La calle 31 de Agosto tiene su historia; una historia de casi 200 años. Es la única calle que queda de la antigua San Sebastián.
En 1813, las tropas Francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las tropas Inglesas y Portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Esa calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia.
El año 2013 se conmemoró el bicentenario (1813-2013) de la quema y destrucción de la ciudad y su posterior reconstrucción, con un programa participativo y amplio que se extiendió durante todo el año.
PROGRAMA – 31 de agosto

09:00 – Diana por la calle 31 de agosto y centro de la ciudad, interpretada por la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián.
18:30 – Salida del desfile desde la plaza de Zuloaga organizado por la Sociedad Kainoieta.

Recorrido:PLAZA DE ZULOAGA (Plaza De Los Herreros)SAN VICENTE 31 DE AGOSTO (Calle de La Trinidad) Iglesia Santa MaríaBarriles (VIRGEN DEL CORO, MARI)Tambores (PORTALETAS, MARI)MARICALLE MAYORBOULEVARD (kiosco)Puerta de tierra – Plaza Vieja

19:30 – Homenaje a Astigarraga, Hernani, Lasarte, Urnieta y Usurbil en la “Puerta de Tierra” y realización de la ofrenda floral organizado por la Sociedad Kainoieta.

Recorrido:BOULEVARD Bretxa (Calle del pozo)BRETXA (Calle de Santa Ana)CALLE SAN JUAN (Callejuela de Maese Lope)CALLE PESCADERÍA (Callejuela de Ureta)PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (Plaza berria)CALLE IÑIGO (Calle Iñigo Bajo)CALLE SAN JERÓNIMO31 DE AGOSTO (Calle de la Trinidad)PLAZA DE ZULOAGA (Plaza De Los Herreros)

Hacia las 21:00 – Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. Paseo ceremonial a la luz de las antorchas, desde el atrio de San Vicente, donde se comenzará con la interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián, hasta el de atrio de Santa María, al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José Mª Usandizaga. Con la intervención de los coros Orfeoi Txiki, Santa Cecilia y Gaztelupe.
Enlaces de interés

Donostia Kultura

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?