Xiii Festival Internacional ‘Cádiz En Danza': Compañía Nacional De Danza Presenta “Sleeepless, In Th

Duración: 90 minutosSOBRE SLEEEPLESCoreografía: Jirí KyliánMúsica: concepto, Jirí Kylián; música original de Dirk Haubrich basada en la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, Adagio y rondó en do menor KV 617 (1791) -Mozart’s Glass Harmonica + QuartetVestuario: Joke VisserEscenografía: Jirí KyliánIluminación: Kees TjebbesAsistentes de coreógrafo: Gerald Tibbs, Iván Pérez, Nina BotkayEstreno mundial de la Nederland Dans Theater (NDT II) en el Lucent Danstheater, La Haya, 11 de noviembre de 2004. Estreno de la Compañía Nacional Danza el 16 de junio de 2012 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.Un ejercicio interesante sería aquel en el que localizáramos y documentáramos todas aquellas noches y horas sin dormir a las que nosotros, los creadores, intérpretes y demás personas implicadas, tenemos que hacer frente en el curso de la creación de un nuevo producto, de la llamada ‘Obra de Arte’. Probablemente esas horas y noches serían incontables…Imaginad que todos pudiéramos tener a alguien que nos acompañara durante los momentos en los que estamos creando, alguien que midiera con precisión el tiempo en el que estamos despiertos o dormidos.Es probable que este ejercicio no fuera especialmente práctico o revelador; imagino que debe de ser dificilísimo determinar hasta qué punto los seres humanos son conscientes o utilizan el subconsciente, despiertos o dormidos, o hasta qué punto son conscientes de sus actividades o hasta qué punto son responsables de sus acciones…’Sleepless’ es una obra para los jóvenes bailarines de la NDT II. Crear esta pieza ha sido un reto y algo gratificante a partes iguales, tanto para mí como para los bailarines, básicamente por el simple hecho de que enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda. El diálogo intergeneracional es siempre fascinante… ofrece cierta sensación de ‘madurez’ a los jóvenes y de ‘rejuvenecimiento’ a los mayores.La Obra de Lucio Fontana, el artista argentino, tuvo una influencia indirecta para mí en la creación de ‘Sleepless'; las ‘incisiones’ que infligía a sus pinturas crearon una ‘nueva dimensión’ en el mundo ‘bidimensional’ de la pintura:La acción de cortar el lienzo, dejando claro que el lienzo no es necesariamente lo único a contemplar, sino que puede haber algo más importante que subyace tras él o más allá, fue una revelación y un logro que dejó una cicatriz muy profunda en mi mente…La danza es una forma de arte que se basa por completo en nuestra consciencia física, emocional, mental y espiritual. Depende por completo de las tres dimensiones que tenemos a nuestro alcance (hasta ahora) y que determinan completamente el espacio en el que nos movemos, vivimos y existimos…Lucio Fontana cogió un cuchillo con el que destruyó la superficie monocromática de sus pinturas, pero con esa ‘matanza’ insufló una nueva vida a sus pinturas. Otorgó una tercera dimensión a la bidimensionalidad de la pintura, abrió una puerta secreta a lo ‘desconocido’… pero eso fue solo el principio… Nosotros buscaremos otras ‘dimensiones’, físicas, emocionales, filosóficas o espirituales, mientras tengamos un ápice de energía para hacerlo.Jirí Kylián – La Haya, 2 de abril 2010SOBRE IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATEDCoreografía: William ForsytheMúsica: Thom WillemsEscenografía, figurines y diseño de luces: William ForsythePuesta en escena: Agnès NolteniusEstrenado por el Ballet de la Ópera de París en el Teatro Nacional de la Ópera de París, el 29 de mayo de 1987. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 11 de diciembre de 1992La fuerza de este trabajo consiste en su sencillez; In the Middle, carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones: el tema inicial, bailado por la bailarina, va en aumento progresivo en relación al número de bailarines, hasta que el resultado del conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con las rigurosas demandas técnicas que se les exigenEl título del ballet hace referencia a dos cerezas doradas que penden del centro del escenario y que sirven como una minúscula reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, espacio donde fue creado el ballet.William Forsythe es considerado uno de los más importantes coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. La preocupación de Forsythe por los principios de la organización le ha llevado a producir un amplio rango de proyectos incluyendo instalaciones, películas así como creación basada en el conocimiento web. En total la CND ha representado siete obras de William Forsythe: In the Middle Somewhat Elevated, The Vile Parody of Address, Herman Schmerman, Artifact II, Enemy in the Figure, Workwithinwork y Quintett.SOBRE MINUS 16Coreografía: Ohad NaharinMúsica: Varios artistasFigurines: Ohad NaharinDiseño de luces: Avi Yona Bueno (Bambi)Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar BiniaminiEstreno mundial por la Batsheva Dance Company , en el Lucent Dance Theater de La Haya, 1999. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 16 de Noviembre de 2013, en el Teatro de la Zarzuela, Madrid.Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método ‘Gaga’ de Naharin, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 deliciosamente diferente.ENLACEhttp://cndanza.mcu.esVENTA DE ENTRADAS:•TAQUILLA DEL GRAN TEATRO FALLA: De martes a viernes de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h. (no festivos). Eldía del espectáculo solo venta de entradas en horario de mañana.•TAQUILLA DE LA SALA CENTRAL LECHERA: 1 hora antes del comienzo del espectáculo.En taquillas solo pago en efectivo.•CANALES TICKENTRADAS:>POR TELÉFONO: 902 750 754. De lunes a domingo: De 10 h. a 22 h.>POR INTERNET: www.tickentradas.com. Servicio 24 h.Pago mediante tarjeta de crédito. Impresión de entradas en casa (Print – at –Home) ó recogida en las taquillas.>OFICINAS: De lunes a viernes – De 10.00 h. a 14.00 h. y de 18.00 h. a 20.00 h. · O?cina en Cádiz: C/ Granja San Ildefonso, nº 2.Las localidades adquiridas por canales de TICKENTRADAS generan comisión.

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