‘el Siglo XIX En La Colección De Arte De Unicaja’

La muestra se compone de 72 obras que logran reunir, por primera vez, una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman uno de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico de Unicaja.Cádiz supone el punto de arranque de esta muestra, que se prevé recorra otras ciudades andaluzas y que se enmarca en el interés de la entidad financiera por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, en general, y en Cádiz, en particular.’El Siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja’ es un proyecto expositivo que reúne una importante selección de la colección escultórica y pictórica que produjo la mentalidad romántica del siglo XIX y que forma parte de la Colección de Arte de Unicaja. Así, la muestra expone 72 obras, 40 pinturas y 32 figuras de barro costumbristas, que reflejan imágenes y costumbres populares españolas, acordes con elromanticismo de la época. La muestra invita a contemplar las obras de un número importante de pintores y escultores que protagonizaron uno de los grandes capítulos de la historia del arte andaluz: el decimonónico. En este sentido, en el apartado pictórico nos encontramos con obras de una extensa nómina de artistas, tales como Juan Loubere, Pedro Sáenz, Serafín Martínez del Rincón, José Denis Belgrano, Guillermo Gómez Gil, Santiago Casilari Roldán, Antonio Muñoz Degrain, José Nogales Sevilla, José Fernández Alvarado, Emilio Ocón y Rivas, Manuel Muñoz Díaz, Luis Grarite Tejada, José Gartner de la Peña, Enrique Florido Bernils y Ricardo Verdugo Landi. Asimismo, en la muestra tienen cabida obras singulares pertenecientes a autores de otras demarcaciones geográficas españolas como Antonio María Esquivel, así como extranjeros que trabajaron en España a lo largo de este siglo como Juan Franch y ÉdouardViénot.La organización de esta exposición, considerada una colección única, recupera una parte de un capítulo muy destacado del patrimonio pictórico y escultórico andaluz, a lo que habría que añadir la labor de restauración realizada que permite que estas obras muestren un magnífico estado de conservación.También resulta importante la inclusión en la muestra de los afamados ‘barros’ costumbristas, figuras elaboradas en barro cocido y posteriormente policromadas que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad de la época, que debemos a manos como las de Salvador y Antonio Gutiérrez de León, José Cubero, José Vilches o Francisco Mussó. Estas obras fruto del gusto burgués decoraban los salones de las casas de clase alta y media andaluza y se comercializaba en el taller y establecimiento de los artistas.

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