“el Año Del Dragón” De Andrea Moccio

MUTACIONES: de las galletitas a la piel de dragónEn la obra de Andrea Moccio la poesía y el concepto se fusionan de manera espontánea. La simplicidad de su propuesta no necesita de engorrosos textos explicativos. La elección -casi siempre- del papel como material protagonista, y el tratamiento que éste recibe en la realización de sus objetos o intervenciones, remite a múltiples posibles lecturas. Ya sea plegado, pegado, guillotinado, estampado en el canto; o colgado en la pared como máscaras, cuencos o petos; o bien desbordando de fuentes y habitaciones como agua o como nubes, no hay duda de que desde un primer momento conecta al espectador con lo lúdico. No obstante, siempre hay algo siniestro en lo que está cambiado de contexto…y el blanco puro del papel también tiene un filo. Es esta combinación de juego, inocencia y oscuridad la que da solidez a su obra que, por otro lado, está realizada con destreza e imaginación.’Disfruto y admiro el oficio que potencia el concepto de una obra,porque la convierte en una flecha certera al corazón’Andrea MoccioEn San Sebastián (España), descubrió que la serigrafía era una técnica amigable con otras técnicas. Los pintores, escultores y fotógrafos recurrían a ella para expresarse utilizando otros materiales y seriando sus obras. La serigrafía puede ser muy pictórica, así como fotográfica: se puede trabajar en forma sistemática o espontánea. Es un recurso importante por su versatilidad y por la posibilidad de intervenir todo tipo de objetos, así como la de editar la propia obra en papel. La serigrafía como técnica, en el juego de transformar un objeto cotidiano en algo que aparenta ser otra cosa, le aporta la posibilidad de transformar la apariencia de un material mediante la impresión, generar múltiples originales así como la de seriar lo aleatorio.El acto creador puede comenzar con el descubrimiento del título de la obra, o el disparador de una palabra aislada al que siguen las imágenes. O bien, la ocurrencia de seriar las galletitas de su merienda y descubrir un Eclipse de leche (2001).Andrea Moccio juega, habita contradicciones y ambigüedades, crea. Su intención está colocada totalmente en la construcción de la imagen poética que ha comenzado a visualizar. Próximo a ella descubre el material que la emociona, el que será elegido para manifestar la imagen. El concepto siempre aparecerá después de realizada la obra. Guantes (2001).Para Andrea Moccio, el mayor atractivo de seriar lo aleatorio es descubrir un sistema donde no lo hay. Caja de Plastilinas (2001)En sus guirnaldas hechas con papel en blanco o impreso previamente (guías, libros) no imprime imágenes, pero la serigrafía está presente, aunque aparentemente no se vea; porque para unir esos papeles ideó un sistema de pegar hoja por hoja en forma seriada, imprimiendo adhesivo vinílico en lugar de tinta.Libros de Medicina (2004/2005)También emplea otros recursos (troqueles, sacabocados, guillotina) que dejan una impronta que se puede seriar relacionada con la gráfica.Sus primeras obras comienzan siendo de pequeño formato e intimistas, exhibidas para ser contempladas como Eclipse de leche y Guantes. Luego invitan tímidamente a la interacción (Libros de Medicina, Caja de Plastilinas), y de a poco van saliendo de este marco para convertirse en instalaciones en Galerías o Espacios de Arte, (Calcáreo, Yo también me fui al cielo) y desbordar por los espacios públicos (Fountain of

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?