San Pedro De La Fuente, Distrito Oeste

El miércoles 22 de febrero, día de la Cátedra de San Pedro a partir de las 19.00 horas, en la sala de exposiciones de la Biblioteca «Miguel de Cervantes» concluye nuestra programación especial de fiestas con este debate de Prohibido Callar.
“Sub era DCCCCXX populavit Didacus comes Burgus et Oiurna.?
Como lo confirman los Anales Castellanos Segundos: Bajo la era 920 (año 882) el conde Diego pobló  Burgos  y Ubierna.
Del barrio de San Pedro de la Fuente al 2º distrito o distrito oeste hay mas de  once siglos de historia. Once siglos en los que San Pedro de la Fuente ha pasado por vicisitudes y acontecimientos que han conformado el barrio que hoy se  percibe cuando uno pasea por sus calles y plazas, intuyendo su historia, salpicada de tradiciones.
Una vez fundada la ciudad de Burgos al amparo del cerro del castilo, el barrio San Pedro se convirtió no sólo en uno de los primeros núcleos de población de la ciudad, sino en la principal fuente de abastecimiento de la fortaleza. Esta  importancia estratégica  se magnificó de forma paralela al desarrollo y auge del Camino de Santiago, gracias al cuál fue creciendo la importancia de la ciudad como núcleo urbano y que en el barrio queda de manifiesto en la construcción de hospitales, el desarrollo de las murallas con el Arco de San Martín?
Pero este auge no corre paralelo al posterior desarrollo de la ciudad. El barrio se ve reducido a un enclave rural, abastecedor de mano de obra y  materias primas a la ciudad, mientras ésta se desarrolla siguiendo una nueva dirección: la del comercio hacia zonas del norte?Un barrio cerrado sobre sí mismo que ve pasar los años forjandose como un barrio eminentemente agrícola y ganadero en torno a su iglesia y al cultivo de las fincas que la rodean. Logra, con el tiempo y el desarrollo urbano, personalidad propia, una idiosincrasia que aún  hoy es patente en sus calles y costumbres, siendo uno de lo barrios más típicos y populares de Burgos.
En esta sesión del Prohibido Callar queremos poner voz a esta historia. De una parte, mostrando esos aspectos históricos aquí apuntados y analizando de qué forma contribuyeron a hacer del barrio lo que hoy es. De otra, contando anécdotas, hechos curiosos de esos de los que está lleno el imaginario popular. Trataremos de analizar la problemática del barrio actual, su evolución, la implicación ciudadana, su futuro?
Para ello, contaremos con la presencia de personas que conocen el barrio de distinta manera: Mercedes Rodrigo Almendres, Jose María Yudego, Fe Pajares y  miembros del colectivo espacio Tangente, como Álvaro Alonso de Armiño o Susana Rioseras, como participantes en el proyecto Ciudadanías en el año 2005 en que ya se analizaron algunos de los aspectos que aquí mencionamos.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?