Román García. Pintura Y Dibujo (1933-2013)

La presencia de Román García Rodrigo (1933-2013) en el contexto artístico de la ciudad de Burgos durante el siglo XX y primeras décadas del siglo XXI refleja una larga trayectoria personal que comienza en el seno de una familia ?de artistas?, en cuyo desarrollo son claves las figuras de su padre Leoncio García Hernando y su tío Fortunato Julián, pertenecientes a una generación antecedente que cuenta como máximo representante al pintor Marceliano Santa María. 
            A través de una exposición que se desarrollará en el Fórum Evolución Burgos desde fines de abril hasta los últimos días de junio, tendremos la oportunidad de contemplar la actividad artística de este reconocido pintor burgalés que, desde el magisterio paterno, pasó a formarse, como muchos otros artistas burgaleses de épocas pasadas y de su generación, léase Carlos Sáez, Luis Sáez, Luis Ortega e Ignacio del Río, entre otros, en la Academia de Dibujo del Consulado del Mar, centro de enseñanza nacido al calor de la Ilustración a fines del siglo XVIII.             Bajo la batuta de Fortunato Julián, como antes y después lo sería también de Leoncio García Hernando, Román aprendió la disciplina del pintor a través del dominio del dibujo y el aprendizaje de diversas técnicas de trabajo (óleo, pastel, dibujo con lápices de colores y carboncillo, etc.), que él iría ampliando con sobrada maestría a partir de otras técnicas artísticas (acuarela, dibujo a bolígrafo, pinturas con cera…).             El desarrollo de la obra de Román García, como muestran sus trabajos de las diversas épocas, siempre se ha movido en la obra figurativa, en la que el dominio del dibujo y del color es importante. Partiendo de una primera etapa académica, tanto en resolución formal y técnica, el conocido como ?Rembrandt castellano?, mostrará una evolución pictórica, desde obras con mayor empaste, hasta un período de ?sentido expresionista? y sustractivo, para volver en un último período a cultivar una pintura caracterizada por un marcado hiperrealismo, siempre en composiciones equilibradas.             Sus trabajos en acuarela muestran el dominio de una técnica, compleja, con obras llenas de limpieza y de matices, matices que también alcanza en sus óleos de su época central y postrera con el uso de la veladura, que infunde a su producción ese sentido etéreo que late en algunos de sus trabajos más destacados. En el dibujo es un maestro del trazo, firme y a la vez suelto en sus múltiples bocetos.             Todo ello se revelará en los distintos géneros clásicos que cultivó el pintor, retrato, pintura costumbrista, pintura de historia y de tema religioso, paisaje, naturalezas muertas, acudiendo a la tradición clásica (pintura del Siglo de Oro español, pintura flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII, y a la ?voz? de los artistas Joaquín Sorolla y Marceliano Santa María) a la que proporciona su sello propio. Destaca por su valor el acercamiento a la figura humana en toda su plenitud (bien a través de sus excelsos retratos en los que capta a la perfección la psicología del personaje), como a través de seres de su imaginario personal que le han proporcionado un notable reconocimiento popular (bohemios, bebedores, músicos, payasos y  protagonistas de nuestra literatura como el Quijote).             La presencia de Román García, galardonado el año 2000 con el título de Burgalés de Pro por el Ayuntamiento de Burgos, en esta exposición que dicha institución promueve en el Fórum Evolución Burgos, nos acerca un arte realizado en los estudios de las calles Santa Águeda y de Barrantes, que ha calado en su consideración por los numerosos propietarios de su obra. Arte que también traspasaría con éxito las fronteras locales, en numerosas exposiciones celebradas en Bilbao, Castellón (su segunda tierra), Valencia, Altea y Murcia.             Esta producción, centrada en la presente muestra en la producción pictórica y el dibujo, se completaría a lo largo de su vida con otras reconocidas facetas, (realización de bocetos y diseño de carrozas, disfraces de Carnaval, marionetas, cartelismo y publicidad), que nos hablan de la pluralidad de intereses de este artista, enraizado  para siempre en las tierras de Castilla. José Matesanz del Barrio

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?