Drogodependencias Curso: Herramientas Para Afrontar La Tarea Profesional De Manera Más Saludable. Nivel Ii. Inscripción On-Line

Dirigido: Profesionales que trabajan en el ámbito social, educativo o sanitario de las organizaciones o recursos sociales de Bilbao que intervienen en el proceso de incorporación social con personas adictas (centros de día, comedores sociales, alojamientos en pisos, albergues, talleres ocupacionales y otros recursos asistenciales).
Características del curso: Gratuito.
Duración: 8, 15, 22, 29 octubre; 5, 12,19, 26 noviembre; 3 y 10 diciembre 2015.
Frecuencia: semanal, los jueves.
Número de sesiones: Diez.
Horario: De 9 a 13:30  horas.
Lugar: Área de Salud y Consumo (3ª planta). Edificio Harino Panadera. C/ Ugalde, 7 – 48012 Bilbao (Barrio de Irala, Metro:Indautxu).
Coordinación: Negociado de Drogodependencias del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.
Ponente: Enrique Saracho, Psiquiatra.
Acreditación: La duración del curso es de 40 horas lectivas y se acreditará con certificado del Área de Salud y Consumo a la asistencia a la totalidad.
Inscripciones: Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción cumplimentando el siguiente formulario desde el 1 al 25 de septiembre de 2015 inclusive.
Presentación: Vivimos en una sociedad individualizada y competitiva, cuyo estilo de vida acentúa las situaciones de desigualdad social y debilita las redes de apoyo social, generando situaciones de dependencia y de exclusión social, donde unas pocas personas acumulan un gran número de problemas que se solapan (toxicomanías, trastornos mentales, SIDA, precariedad económica,…). Las redes naturales de apoyo social se van perdiendo, y son sustituidas por diferentes  instituciones que realizan intervenciones asistenciales de una alta exigencia profesional.  Los profesionales y voluntarios que trabajan en estos servicios, todos los días, tienen que contener demandas que les desbordan, dar alguna respuesta al sufrimiento de personas con problemáticas muy complejas, y hacerlo coordinándose con diferentes profesionales e instituciones que no siempre comparten los mismos criterios de actuación. Estas situaciones ocasionan frustración e impotencia, desgastando a los-las profesionales, y repercutiendo todo ello en las personas atendidas. ¿Dónde pueden hablar de todo esto los-las  profesionales? ¿Quién se ocupa de cuidar a los cuidadores-as? ¿Con qué métodos o recursos? Las herramientas teóricas y metodológicas que aporta la Psicología Social, y un espacio de reflexión colectiva entre profesionales, nos permiten la mejor comprensión de los procesos que afectan a las personas en situación multi-problemática. Estos métodos también nos permiten aunar criterios y disminuir la gran carga de exigencia asignada a los roles que cumple el personal de los servicios psicosociales. Todo ello proporciona a los-las profesionales una distancia más saludable que permite intervenciones más eficaces. Objetivos: Reflexionar sobre la tarea de los-las profesionales que trabajan en centros de día y pisos de acogida de personas con toxicomanías o grave exclusión social; analizar su problemática cotidiana actual, los conflictos que se plantean y la dificultad de aunar criterios en su tarea diaria.
Aprender a hacer lecturas de la dinámica de los procesos grupales.
Desarrollar habilidades para la coordinación de grupo.
Tomar conciencia del lugar de los profesionales dentro del entramado institucional actual dedicado a la rehabilitación de toxicómanos o personas con grave exclusión social, su rol, sus asignaciones y contradicciones.
Contenidos: Definición de grupo.
Lo temático vs. Lo dinámico; Lo explícito vs. Lo implícito.
Niveles de lectura del acontecer grupal.
Grupo Primario, Grupo Interno, Grupo Secundario.
Momentos del proceso grupal.
La interacción en los grupos: el juego de roles.
Esquema Conceptual Referencial y Operativo (E.C.R.O)
Los procesos de inclusión y exclusión de participantes en los grupos.
Formaciones imaginarias grupales.
Institución: mandato institucional y roles asignados-asumidos.
Evaluación del proceso grupal.
Funciones del coordinador-a de grupos.
Metodologia: La metodología aplicada que se plantea para este curso está encuadrada dentro de las propuestas de la Psicología Social Comunitaria.
El tipo de trabajo es grupal, activo y participativo.
Una de las herramientas principales es la dramatización de escenas típicas de la práctica profesional cotidiana y su posterior análisis cualitativo.

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