Curso: Herramientas Para Afrontar La Tarea Profesional De Manera Más Saludable. Nivel II

DIRIGIDO: Profesionales que trabajan en el ámbito social, educativo o sanitario de las organizaciones o recursos sociales de Bilbao que intervienen en el proceso de incorporación social con personas adictas (centros de día, comedores sociales, alojamientos en pisos, albergues, talleres ocupacionales y otros recursos asistenciales).
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Gratuito.
Fechas: 21, 28 septiembre; 5, 19, 26 octubre; 2, 9,16, 23 y 30 noviembre de 2017.
Frecuencia: semanal, los jueves.
Número de sesiones: Diez.
Horario: De 9:00 a 13:30 horas.
Lugar: Área de Salud y Consumo. Edificio Harino Panadera (3ª planta). C/ Ugalde, 7 – 48012 Bilbao (Barrio de Irala, Metro: Indautxu).
COORDINACIÓN: Negociado de Drogodependencias del Área de Salud y Consumo (Inserción) del Ayuntamiento de Bilbao.
Ponentes: Enrique Saracho, Psiquiatra y director de Coop. Ediren.
ACREDITACIÓN: La duración del curso es de 40 horas lectivas y se acreditará con justificante del Área de Salud y Consumo la asistencia a la totalidad.
INSCRIPCIONES: Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción cumplimentando la solicitud en este enlace desde el 3 de julio hasta el 13 de septiembre de 2017 inclusive.
PRESENTACION: Vivimos en una sociedad individualizada y competitiva, cuyo estilo de vida acentúa las situaciones de desigualdad social y debilita las redes de apoyo social, generando situaciones de dependencia y de exclusión social, donde unas pocas personas acumulan un gran número de problemas que se solapan (toxicomanías, trastornos mentales, SIDA, precariedad económica,…). Las redes naturales de apoyo social se van perdiendo, y son sustituidas por diferentes instituciones que realizan intervenciones asistenciales de una alta exigencia profesional.  Los profesionales y voluntarios que trabajan en estos servicios, todos los días, tienen que contener demandas que les desbordan, dar alguna respuesta al sufrimiento de personas con problemáticas muy complejas, y hacerlo coordinándose con diferentes profesionales e instituciones que no siempre comparten los mismos criterios de actuación. Estas situaciones ocasionan frustración e impotencia, desgastando a los-las profesionales, y repercutiendo todo ello en las personas atendidas. OBJETIVOS: Reflexionar sobre la tarea de los-las profesionales que trabajan en centros de día y pisos de acogida de personas con toxicomanías o grave exclusión social; analizar su problemática cotidiana actual, los conflictos que se plan-tean y la dificultad de aunar criterios en su tarea diaria.
Aprender a hacer lecturas de la dinámica de los procesos grupales.
Desarrollar habilidades para la coordinación de grupo.
Tomar conciencia del lugar de los profesionales dentro del entramado insti-tucional actual dedicado a la rehabilitación de toxicómanos o personas con grave exclusión social, su rol, sus asignaciones y contradicciones.
CONTENIDOS: 1. Definición de grupo.
2. Lo temático vs. Lo dinámico; Lo explícito vs. Lo implícito.
3. Niveles de lectura del acontecer grupal.
4. Grupo Primario, Grupo Interno, Grupo Secundario.
5. Momentos del proceso grupal.
6. La interacción en los grupos: el juego de roles.
7. Esquema Conceptual Referencial y Operativo (E.C.R.O)
8. Los procesos de inclusión y exclusión de participantes en los grupos.
9. Formaciones imaginarias grupales.
10. Institución: mandato institucional y roles asignados-asumidos.
11. Evaluación del proceso grupal.
12. Funciones del coordinador-a de grupos.
METODOLOGÍA: La metodología aplicada que se plantea para este curso está encuadrada dentro de las propuestas de la Psicología Social Comunitaria.
El tipo de trabajo es grupal, activo y participativo.
Una de las herramientas principales es la dramatización de escenas típicas de la práctica profesional cotidiana y su posterior análisis cualitativo. 

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