Curso De Drogodependencias Para Profesionales De Asociaciones De Bilbao. Preinscripción On-Line

DIRIGIDO: Profesionales que trabajan en el ámbito social, educativo o sanitario de las organizaciones o recursos sociales de Bilbao que intervienen en el proceso de incorporación social con personas drogodependientes (centros de día, comedores sociales, alojamientos en pisos, albergues, talleres ocupacionales y otros recursos asistenciales).
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Gratuito.
Fechas: 14 Y 21 de abril; 5, 12,19 y 26 de mayo; 2, 9, 16 y 23 de junio de 2016.
Frecuencia: semanal, los jueves.
Número de sesiones: Diez.
Horario: De 9:00 a 13:30 horas.
Lugar: Área de Salud y Consumo. Edificio Harino Panadera. C/ Ugalde, 7 – 48012 Bilbao (Barrio de Irala, Metro: Indautxu).
COORDINACIÓN: Negociado de Drogodependencias del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.
Ponente: Enrique Saracho, Psiquiatra, Psicoterapeuta, Psicodramatista y director de Ediren Coop. de Salud.
ACREDITACIÓN: La duración del curso es de 40 horas lectivas y se acreditará con certificado del Área de Salud y Consumo la asistencia a la totalidad.
INSCRIPCIONES: Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción cumplimentando la solicitud en este enlace hasta el 7 de abril 2016 inclusive.
Para cualquier duda ponerse en contacto con el Negociado de Drogodependencias. 
Teléfono: 94 420 50 67
PRESENTACION: Vivimos en una sociedad individualizada y competitiva, cuyo estilo de vida acentúa las situaciones de desigualdad social y debilita las redes de apoyo social, generando situaciones de dependencia y de exclusión social, donde unas pocas personas acumulan un gran número de problemas que se solapan (toxicomanías, trastornos mentales, SIDA, precariedad económica,…). Las redes naturales de apoyo social se van perdiendo, y son sustituidas por diferentes instituciones que realizan intervenciones asistenciales de una alta exigencia profesional.  Los profesionales y voluntarios que trabajan en estos servicios, todos los días, tienen que contener demandas que les desbordan, dar alguna respuesta al sufrimiento de personas con problemáticas muy complejas, y hacerlo coordinándose con diferentes profesionales e instituciones que no siempre comparten los mismos criterios de actuación. Estas situaciones ocasionan frustración e impotencia, desgastando a los-las profesionales, y repercutiendo todo ello en las personas atendidas. ¿Dónde pueden hablar de todo esto los-las profesionales? ¿Quién se ocupa de cuidar a las/los cuidadores? ¿Con qué métodos o recursos? Las herramientas teóricas y metodológicas que aporta la Psicología Social, y un espacio de reflexión colectiva entre profesionales, nos permiten la mejor comprensión de los procesos que afectan a las personas en situación multi-problemática. Estos métodos también nos permiten aunar criterios y disminuir la gran carga de exigencia asignada a los roles que cumple el personal de los servicios psicosociales. Todo ello proporciona a los/las profesionales una distancia más saludable que permite intervenciones más eficaces. OBJETIVOS: Reflexionar sobre la tarea de los/las profesionales que trabajan en acompañamiento terapéutico de adicciones en proceso de incorporación social, analizar su problemática cotidiana actual, los conflictos que se plantean y la dificultad de aunar criterios en su tarea diaria.
Desarrollar capacidades que favorezcan tanto el cuidado personal de los-las profesionales como la intervención con distancia operativa, la puesta de límites y la articulación de los lugares en el ejercicio de la autoridad.
CONTENIDOS: Planteamiento general de la problemática profesional. Mecanismos que generan la exclusión social.
Herramientas de comunicación. Ejercicio de autoridad y puesta de límites.
Intervención en crisis. Manejo de la conducta agresiva.
Grandes síndromes en psiquiatría. Manejo de los estados depresivos, riesgo de suicidio y conducta autoagresiva.
Chantaje emocional. Manejo de la conducta manipuladora, y de la seducción.
Diferencia entre necesidad y dependencia. Ayudar a crecer. manejo de la salida de los recursos. 
Roles de género y su repercusión en la intervención psicosocial. Análisis del rol femenino.
Análisis del rol masculino. integración de roles de género, modelos familiares y propuestas de cambio.
La institución, el equipo y rol profesional asignado. Integración, evaluación y cierre.
METODOLOGÍA: La metodología aplicada que se plantea para este curso está encuadrada dentro de las propuestas de la Psicología Social Comunitaria.
El tipo de trabajo es grupal, activo y participativo.
Una de las herramientas principales es la dramatización de escenas típicas de la práctica profesional cotidiana y su posterior análisis cualitativo. 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?