Concurso De Carteles De Carnavales 2016

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, convoca Concurso a fin de elegir el cartel anunciador de CARNAVALES 2016, con arreglo a las siguientes BASES: Podrán presentarse hasta un máximo de dos obras por autor/a.
Tamaño: 70 cm x 50 cm (no apaisado). Deberá ir montado inexcusablemente sobre cartón pluma, y sin cristal. Además el/la autor/autora adjuntará un CD con tres digitalizaciones del cartel, un JPG de 200 kb, otro JPG de de 1 Mb y un PDF en alta resolución a tamaño final de impresión.
Color y técnica: libre.
Las obras deberán ser originales.
El texto correspondiente al cartel será:

BILBAO 2016
ARATUSTEAK/CARNAVALES
Otsailak 4 ? 9 Febrero
Plazo de presentación: hasta el día 4 de diciembre de 2015, a las 13:00 h.
Lugar de entrega: Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación y Fiestas (Pza. Venezuela nº2, 5º 48001 Bilbao), en horario de 9:00 a 14:00 h.
Teléfonos de información: 94 420 31 47 y teléfono de información ciudadana 010.
Identificación: los trabajos serán presentados bajo lema y sin firma del autor o autora. En sobre cerrado y bajo el mismo lema deberán incluirse los datos para la identificación del autor/a, breve curriculum, incluido número de teléfono.
Premio: La cuantía del premio asciende a 2.000 ?.
El concurso podrá ser declarado desierto en caso de que los carteles presentados no tuvieran la suficiente calidad técnica, en cuyo supuesto el Jurado podrá encargarlo a un/a artista o estudio con raigambre en la Villa.
Obra ganadora: Si la ejecución técnica del cartel requiriese alguna modificación de las tonalidades para su mejor impresión, así como la corrección de las fechas de celebración de Aratusteak//Carnavales o errores ortográficos, el jurado podrá imponer dicha variación, previa consulta y en colaboración con su autor/a.
Jurado: será el designado por el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas y estará compuesto por 6 miembros, 2 de ellos personas relacionadas con el mundo cultural y social de Bilbao; 1 representante de Bilboko Konpartsak; 2 representantes de la Corporación y la Presidenta de la Comisión de Fiestas.
Selección del cartel ganador: El jurado seleccionará 6 carteles, que serán expuestos en algún lugar todavía sin confirmar y en la página web del Ayuntamiento. A continuación se abrirá un periodo de votación popular a través de los siguientes medios:

– votación presencial (lugar sin determinar)
– votación a través de la página web municipal
– votación a través de los medios de comunicación colaboradores.

A través de esta votación popular se asignará el 75% de la puntuación (correspondiendo a cada uno de los medios señalados el 25%) El resto de la puntuación (25 %) se otorgará mediante votación del Jurado.
Será seleccionado cartel ganador aquél que obtenga mayor puntuación sumados los puntos otorgados por la votación popular y por el Jurado.
Todo trabajo presentado debe tener correctamente gestionados los derechos por la utilización de cualquier fotografía, ilustración o recurso gráfico que estén presentes en el cartel y que provengan de banco de imágenes o no hayan sido realizados por el autor del trabajo presentado.
Facultades del Jurado: El jurado podrá descalificar, en cualquier momento en el proceso de selección, todos aquellos trabajos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– Los de autoría dudosa.
– Los que atenten contra la dignidad de las personas.
– Los que considere que constituyan plagio de otras obras y los que sin poder considerarse como tal supongan una imitación, estén inspirados en otras obras o coincidan con ellas de tal forma que, una vez conocidas por el jurado tales circunstancias, le den motivo a decidir que les faltan méritos de originalidad.

Si la descalificación se efectuara después de haberse iniciado la votación popular, esta continuará con el resto de carteles finalistas.
Sin perjuicio de las facultades que asisten al Jurado, éste solo tomará en consideración las quejas o reclamaciones que se efectúen en el plazo de votación popular.
El fallo del Jurado será inapelable. No obstante, el jurado podrá revisar y anular el fallo si considerara que concurre alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior.
El cartel ganador pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, considerándose además cedidos por el autor los derechos de explotación sobre dicho cartel en las modalidades de reproducción, distribución y comunicación públicas; todo ello con carácter exclusivo y a favor del Ayuntamiento.
Las obras presentadas podrán ser expuestas al público en la Casa de Cultura de Barrainkua, calle Barrainkua 5, del 1 al 12 de Febrero de 2016, reservándose el Jurado la facultad de designar, por razones de espacio, las que a su juicio merecieran ser expuestas, por su calidad artística. El Ayuntamiento tendrá derecho a la exposición y difusión pública de las obras no premiadas desde la selección de los 6 carteles finalistas hasta el 18 de febrero de 2016, entendiéndose como una cesión de derechos de carácter gratuita y en exclusiva hasta que finalice la exposición de las obras.
Los originales presentados al concurso y no premiados podrán retirarse en el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas (Pza. del Venezuela nº2, 5º 48001 Bilbao), donde fueron depositados, desde el día 22 de febrero al 4 de marzo de 2016, en horario de 9:00 a 14:00 h. Transcurrida esta fecha, el Ayuntamiento podrá disponer libremente de los no retirados. El Ayuntamiento no se hará responsable de los daños que puedan recibir los materiales entregados como consecuencia de su transporte, manipulación, exposición, almacenaje o similar.
El hecho de participar en el presente concurso implica la aceptación total de las Bases.
  LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE FIESTAS

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