Senderismo en Bejís

SLV-52 SENDERO DE LOS MOLINOS Punto salida: Bejís, C/ Fontanas (junto poste informativo).Punto llegada: Bejís, Fuente del Santo, Urbaniz. El Plano.Tiempo: 1 h. 30 m.Dificultad: BajaDesnivel: 150 m.Son 3.325 mts. a recorrer junto a los cauces del Palancia y del Canales, vamos a encontrar los restos del puente del siglo XIII, y el uso de la fuerza del río en una serrería, 3 molinos harineros, 1 batán y 2 fábricas de luz. Por la senda empinada descendemos hasta la carretera que circunvala Bejís, bajamos hasta el cruce de ésta con la carretera Torás-Bejís, el poste nos introduce en la senda que nos lleva hasta el Palancia. A izquierda vemos restos de la serrería s XIX y a la derecha el Puente, roto, de Exérica s XIII.La senda acompaña, en alto, al cauce del río hasta la Fuente de Los Toscos y posteriormente a Las Ventas. Un ramal, a la izquierda nos conducirá por la carretera hasta las casas del antiguo batán, donde están los restos de la fábrica de luz, más adelante podemos ver el Molino de Barbos junto al río.De regreso, desde Las Ventas, atravesando el puente sobre el Palancia, pasamos junto al Molino del Infante s. XIII y la fábrica de luz. Cruzamos el Canales hacia la Masía del Ventorrillo, la atravesamos y, a la derecha, cruzamos la carretera, por el viejo puente descendemos al cauce y, río arriba, a 500 mts a la derecha, descubrimos los restos del Molino del Mocho.Iniciamos la ascensión continua hasta la Fuente del Santo, la senda es frondosa y durante todo el recorrido estaremos acompañados por el agua de las acequias con sus cascadas. SLV-53 SENDERO DE LA HOZ – LOS PÉREZ Punto Salida: Carretera de Bejís-Arteas Km. 1 (puente Barranco La Hoz).Punto Llegada: Masía del Collao.Tiempo: 1 h. 20 m.Dificultad: Baja (ascenso el 1er km.)Desnivel: 140 m.Son 3.800 mts. de senda de montaña y pista. En la ascensión magníficas vistas del valle del Canales y, en el cambio de vertiente, sorprendente vista de Bejís y Sierra Espadán. En este valle se han encontrado varias huellas de dinosaurio. La antigua senda asciende de forma constante, pero muy agradable. En el cambio de vertiente las vistas de Bejís aparecen de repente con una proximidad que no esperamos. En Sierra Espadán podemos ver el perfil del Pico Santa Bárbara y Peñagolosa. Torás, Caudiel y Las Ventas tienen, desde aquí, magníficas vistas. Atravesamos la Masía, hasta la fuente de Los Pérez, junto al viejo lavadero. Por la carretera llegamos a la Masía del Collao, antigua propiedad de los monjes de Porta Coelí y por donde discurre la vereda “Camino Romano de Liria”. SLV-54 SENDERO DE LOS MIRADORES Punto salida: Carretera Los Cloticos (a 500 mts desde el Acueducto)Punto llegada: AcueductoTiempo: 3 h.Dificultad: Baja (de ascenso contínuo)Desnivel: 260 m.En los primeros 4.705 mts ascendemos para ver las mejores vistas del valle del Palancia y caminar entre pinares.De regreso, por el GR7, tenemos 4.250 mts de pista de bajada para contemplar el bellísimo valle del Canales. Atravesamos la acequia del Pueblo y por la antigua senda que sube zigzagueante llegamos al puntal de San Cristóbal para descansar y contemplar Bejís y el valle del Palancia. Nos adentramos en el pinar por la pista, encontramos a nuestra izquierda un antiguo horno de extracción de yeso.Ya en la pista de Los Pradillos vemos indicada la vista del valle y del Pozo de la Torrecilla, para ello abandonamos la senda 30 mts a la derecha.En la bifurcación de pistas cogemos la izquierda, dirección Cubillo, para aparecer en lo alto del valle del Canales, por el ramal derecho visitamos la Fuente de la Griva, regresamos y siempre por la izquierda, iremos al encuentro del GR7.En la unión de ambos senderos no podemos dejar de ver Arteas de Abajo y luego a lo largo del recorrido la silueta de Peñagolosa destacando en el horizonte de sierra Espadán. SLV-55 SENDERO FUENTES DE ARTEAS Punto salida: Arteas de Abajo.Punto llegada: Arteas de Abajo.Tiempo: 1 h. 30 m.Dificultad: BajaDesnivel: 150 m.Son 5.400 mts de senda y pista entre las dos aldeas, el recorrido tiene magníficas vistas al valle del Canales, generosas y abundantes fuentes y la belleza de las pozas del río.Lo primero que encontramos en Arteas es la ermita de San Juan de alto significado para los arteanos; a la derecha vamos a la plaza, fuente de aguas frescas y antiguo lavadero. Dejando a la derecha el GR7 tomamos la calle empinada hasta el depósito del agua y, por la senda, hasta la Fuente Matías. La senda, junto a la conducción de agua, sube hasta la Fuente del Gamellón. Por la pista llegamos a Arteas de Arriba. La Fuente Bullidores alimenta el lavadero. En el cruce de la pista con el cauce del Canales, un ramal (tramo del GR7) nos lleva hasta la Fuente del Quiñón, nacimiento del Canales, por el cauce se descubren las magníficas pozas, esto alargará 1 hora el recorrido. De vuelta a la pista, visitamos el atril informativo y la vista del gran chorrador, continuando llegamos a Arteas de Abajo. PRV-273 RESINERO – PEÑAS DEL DIABLO Punto salida: Carretera Los Cloticos, Km. 1,5Punto llegada: Nevero Buitrera – Variante Arteas de ArribaTiempo: 4 h. 50 min. (con la variante: 6 h.)Dificultad: MediaDesnivel: 615 m.Es el gran eje del que parten los senderos de Peñaescabia, Juliana, Tajos y Pericona. Sus 13,5 Km hasta Peñas del Diablo son siempre de pista. El regreso por Arteas de Arriba y el Cubillo completa un gran día de senderismo.Como el recorrido del eje principal puede realizarse con coche, el inicio de la excursión a pie puede planificarse a partir del lugar que se elija.Iniciamos en el valle del Palancia, hasta Peñaescabia, en las diferentes bifurcaciones del camino siempre elegiremos la de la derecha, hasta las Peñas del Diablo; este es el gran recorrido del valle del Resinero. A partir del nevero de la Buitrera regresamos por el valle del Canales.La mayor dificultad por el desnivel la tenemos al principio, hasta Peñaescabia, por lo que este tramo se recomienda en coche para los senderistas no iniciados.El sendero nos va a descubrir diferentes paisajes, siempre muy atractivos, porque discurre por lo alto de los tres valles, por lo que las bellas panorámicas son una constante.Este sendero tiene las siguientes variantes:VARIANTE PEÑAESCABIA:Punto salida: Sendero Resinero – Peñas del Diablo, Km 4,3Punto llegada: Cumbre de PeñaescabiaTiempo: 1 h.Dificultad: MediaDesnivel: 203 m.El inicio se encuentra en el primer llano de la pista después de haber pasado la cara rocosa que identifica la Peña, está señalizado a nuestra izquierda. La senda de ascensión es un zigzag de incomparable belleza, el bosque, las vistas y la misma senda nos van a sorprender gratamente. El final de la senda está menos marcado y por tanto conviene recordar bien el punto de regreso. Desde la cumbre las vistas son únicas.VARIANTE LOS TAJOS:Punto salida: Sendero Resinero – Peñas del Diablo, Km 6,3Punto llegada: Sendero Resinero – Peñas del Diablo, Km 7,8Tiempo: 50 min.Dificultad: MediaDesnivel: 120 m.El recorrido se inicia en el Km 6,3 del sendero principal Sendero Resinero – Peñas del Diablo y tomamos una senda a nuestra izquierda en ascenso por el bosque.Tras ganar altura pasamos entre las Lomas de la Muela y empezamos a divisar Arteas al SE y cuando llegamos al camino forestal tenemos de frente la Peña Juliana.Seguimos dicho camino hasta descender nuevamente a la pista principal en el punto kilométrico 7,8.VARIANTE PEÑA JULIANA:Punto salida: Sendero Resinero – Peñas del Diablo, Km 8,550Punto llegada: Sendero Resinero – Peñas del Diablo, Km 8,550Tiempo: 1 h. 15 min.Dificultad: BajaDesnivel: 234m.El recorrido se inicia en el Km 8,550 del sendero principal y tomamos una senda a nuestra izquierda hasta la Fte. Del Oro. En la actualidad dicha fuente no tenía agua, aunque existía humedad y vegetación y hay habilitados unos abrevaderos que supongo que en invierno/primavera tendrían agua.Después seguimos asecendiendo por el pequeño Barranco de la Marina en dirección al collado. Poco después iremos ganando altura hasta la cumbre por su ladera SE. Ya en la cumbre divisamos los efectos del incendio del año 93 y la cantidad de restos de Pino negral que todavía quedan.El descenso lo realizaremos por el mismo lugar. VARIANTE LA PERICONA:Punto salida: Sendero Resinero – Peñas del Diablo, Km 10Punto llegada: Sendero Resinero – Peñas del Diablo, Km 10Tiempo: 50 min.Dificultad: BajaDesnivel: 30 m.El recorrido se inicia en el Km 10 del sendero principal y tomamos una senda a nuestra derecha en la fte. Pocico. Descendemos hasta el Bco. del Resinero, que tras cruzarlo ascendemos por un barranco que tenemos enfrente, Bco. Umbría. Después de unos minutos llegamos a la Fte. De la Pericona que se encuentra cubierta por una pequeña cueva de piedra. Desde aquí regresamos al sendero principal. PRV-275 FUENTES DEL PALANCIA Punto salida: Carretera Los Cloticos, Km 1 (junto a la Santica)Punto llegada: Nacimiento del Palancia Tiempo: 1 h. 50 min.Dificultad: BajaDesnivel: 90 m.El nacimiento del Río Palancia ha sido catalogado como uno de los “paisajes mágicos de la Comunidad Valenciana”. Los 6000 mts de senda van siguiendo el cauce del río hasta el magnífico “estrecho del Cascajar”. La senda de cemento nos conduce al cauce del Palancia, en la masía del Puente; aquí podemos elegir la variante de la derecha que sube al Cerro Simón (después de rodear en alto la montaña esta variante vuelve al recorrido principal) o seguir a la izquierda por el camino que bordea el río; por éste llegamos al camping Los Cloticos. La Fuente Seca y la Fuente de la Mina salen a nuestro encuentro.Por la pista cruzamos el río hacia la Fuente de Los Cloticos, la más importante por la calidad de sus aguas y por su explotación industrial. De nuevo en la pista, en dirección Oeste, cerca del Molinar, subimos por la izquierda hacia la casa del Forestal. Más adelante cruzamos el río Resinero (afluente del Palancia) y por la senda que remonta el Palancia, en 25 minutos llegaremos al magnífico cañón donde nace el río, que si las aguas lo permiten es aconsejable recorrer durante 20 minutos, hasta el final. PR-V80 TERESA-POZO JUNCO Salida: Municipio de TeresaP. Llegada: Pozo JuncoRecorrido: 26 kilómetrosTiempo: 7 horas.El itinerario del Sendero, considerado en sentido contrario al del descenso del río Palancia, parte de la localidad de Teresa y termina en el Pozo Junco.Desde el punto de partida el Sendero transcurre bastante fielmente junto al cauce del río. El Sendero abandona el término de Teresa y entra en el de Bejís junto a la confluencia del término de Torás y pasa por Ventas de Bejís. En este punto, concretamente en el Molino del Infante, se encuentra la salida del Sendero que enlaza con el Sendero GR-7; continúa por el caserío de Ríos de Arriba, siguiendo después por El Molinar donde se separa del cauce. Pasa por lugares tan interesantes como el barranco de Agualobos o Rambla de Orduña y El Taconar, el camino de El Toro y el Alto de Marina.Continua por la Loma de la Abeja, cruza el Camino de la Peña y la carretera de El Toro a la Base Militar de la Salada, cerca de la Masía de las Maricas, siguiendo el Camino de Baile. Acabando en el Pozo Junco, punto donde termina la vertiente que aporta aguas para el nacimiento del río. También se incluye un sendero que sirve de enlace con el GR-10, parte desde el Molino del Infante, en las Ventas de Bejís hasta Canales. Esta variante tiene 13 kilómetros y puede ser recorrido en 4 horas. Ayuntamiento de Bejís: 964 12 01 61

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?