Documentos probatorios para el CURP

El CURP es un documento que poseen gran parte de la población mexicana, o mejor dicho todas las personas con esta nacionalidad. Esto se debe a que esta clave es un registro para llevar un índice de todas las personas que habitan en el territorio. Por lo que permite que ellas puedan identificarse individualmente. Veamos cuales son los documentos probatorios para el CURP.

La clave única de registro de población, comenzó a utilizarse en el tercer periodo del año 1996, inclusive fue publicada en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, con el objetivo de que todos los mexicanos la obtuvieran.

Desde ese entonces, normalmente se obtiene el CURP al momento en que nace una persona, de modo que no es de extrañar que esta clave aparezca en el acta de nacimiento. Cabe destacar que este código es exclusivo, y permanece de esta forma hasta el día en que la persona muere.

Es esencial para realizar cualquier procedimiento de forma eficaz, por lo que esta aparece en los documentos de identificación como el pasaporte, las credenciales, licencias, certificado de estudios, entre otros. Ya que es solicitada técnicamente en todos lados (instituciones públicas, oficinas de servicio, empresas, entre otros).

Esta clave está integrada por una serie de caracteres de números y letras, entre los que pueden visualizarse, letras correspondientes al género del titular, como también a sus apellidos, nombre y entidad en la que nació. Asimismo, contienen su fecha de nacimiento en la secuencia de Año-Mes-Día, y una homoclave de dos cifras.

Las posiciones del 1 al 16, se relacionan de forma directa con el titular de la clave única de registro, mientras que las dos últimas posiciones, son el cifrado u homoclave especial, para evitar que dos personas contengan el mismo CURP.

Si usted aún no posee su clave exclusiva, debe dirigirse a las oficinas de CURP más cercanas a su domicilio, ya que como hemos mencionado anteriormente, no podrá realizar ningún tramita eficazmente.

Por otro lado también podrías buscar tu curp en linea para ver si ya la tiene tramitada con anterioridad.

Para ello es necesario llevar una serie de documentos, exigidos para poder asignarle su clave única. En esta oportunidad mostraremos uno de ellos. Veamos cuales son los documentos probatorios para el CURP.

Aquellos papeles que el SEGOB acepta para poder asignar la CLAVE UNICA DE REGISTRO DE POBLACION (CURP), y entrega de la constancia son los siguientes:

  • Partida de nacimiento: esta es gestionada por el Gobierno de la Ciudad de México (Distrito Federal), el Registro Civil, y por el SEM.

  • Documento migratorio: este es entregado por el INM a aquellos extranjeros que tienen una estadía legal en el país.

  • Carta de naturalización: el SRE se la entrega a las personas que tienen la nacionalidad de México.

  • Certificado de nacionalidad: de igual manera, es otorgada por el SRE.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?