Historia de la CURP

El nacimiento de la Clave Única de Registro de la Población, y la Historia de la CURP, se remontan a la década de los setenta, concretamente al año de 1978, cuando el entonces presidente José López Portillo, quien ejerciera su mandato durante el periodo 1976-1982, se avocara a la consecución de este carnet.

El Presidente José López Portillo, envió a varios comisionados hacia Europa, hacia los Estados Unidos y Sudamérica para que investigaran acerca de sus registros existentes en esos países para que le sirvieran de modelo.

Estos comisionados los cuales fungían como funcionarios de la Secretaría de la Gobernación, después de muy exhaustivos esfuerzos e investigaciones profundas, llegaron a la conclusión de que debía crearse una credencial con los datos pertinentes para poder llevar un verdadero registro de la población mexicana. Después de treinta años de vigencia, se dieron cuenta de que resultó un tanto escueta y decidieron hacerle varias modificaciones.

Para el momento del nacimiento de la Clave Única de Registro de la Población, el Secretario de la Gobernación, era el profesor Enrique Olivares Santana y el director general correspondiente, era el actuario Juan Carlos Padilla. Los datos que iban incluidos en esta planilla eran: clave Única, nombre completo y apellido o apellidos (en caso de tener los dos), firma del usuario o huella dactilar en caso de no saber firmar.

También, se exigía el lugar y fecha de nacimiento y finalmente la fecha de emisión de la credencial CURP. Inicialmente se pensó en incluir el grupo sanguíneo de la persona portadora, pero dado lo costoso y problemático del procedimiento, decidieron prescindir de este requisito, además esto, sin tomar en cuenta que muchas personas aunque usted no lo crea, más del 35 % ni siquiera contaban con su partida de nacimiento.

Los datos que finalmente fueron incluidos
A pesar de que a las personas se les dio un plazo de cuarenta y cinco días para tramitar su Clave Única de Registro de la Población, la consecución de los documentos exigidos para extender la credencial al usuario fue bastante tediosa, quienes no podían ni sacar sus actas de nacimiento so pretexto por parte de las autoridades, de que los archivos habían sido quemados y finalmente hubo que prescindir de muchos documentos o hacerse la vista gorda por parte de los funcionarios al exigir datos filiatorios.
Muchos fueron los casos en que las autoridades tuvieron que conformarse con la Fe de Bautismo como único documento de identificación por parte de la persona interesada en obtener la Clave Única de Registro de la Población. En aquella época era reconocido oficialmente un subregistro el cual llevaba las estadísticas de muertes, matrimonios, divorcios, y nacimientos.

De esta manera y tras vencer a medias los obstáculos que se presentaban, la Clave única de Registro de la Población, entra en vigencia en el año 1982, para tratar de comenzar a poner orden en las estadísticas estatales y poder llevar un registro más o menos confiable de la población existente y su desmesurado crecimiento.

Sitio de referencia: www.sacarcurp.com

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?

Búsquedas populares