Castillo de Atxorrotx (Eneko)

1b384217657cf8f095f94616d75f83e5a85164e40fbd6197ec69a2ac70a48bb2

Es un castillo de la Edad Media hoy convertido en zona arqueológica y monumento. Las primeras referencias documentales del castillo de Atxorrotx datan del siglo XII, de cuando se nombran los tenentes navarros que estaban al cargo de la fortaleza.

Hasta el siglo XII Gipuzkoa fue una tenencia gobernada desde Atxorrotx, pero en 1199 Sancho el Fuerte dividió la tenencia en dos (Gipuzkoa y Donostia), y si ello fuera poco, Alfonso VIII de Castilla atacó el reino de Navarra desde Pancorbo, sitió Gasteiz y ocupó las plazas defensivas de Gipuzkoa, Duranguesado y Araba. La conquista castellana y la desaparición de las tenencias hicieron que se fortaleciera el feudalismo de oñacinos y gamboínos.

La última referencia que se tiene del castillo data de 1463. Aunque no esté documentada ninguna ocupación militar en los siglos XVI-XVII, la punta de una pica encontrada en el yacimiento nos hace pensar que en aquella época pudo existir una ocupación militar.

Puede que durante la guerra napoleónica también estuviera ocupada, pues dentro de la ermita de la Santa Cruz situada encima del yacimiento han aparecido algunas palabras en francés. Según Pablo Gorosabel, el castillo se volvió a utilizar durante las primeras carlistadas. Así mismo, menciona que se encontraron restos de armas y algunas monedas de época romana.

La fortaleza de Atxorrotx se encuentra a 750 metros de altura, en una cima que ofrece una panorámica excepcional para el control. Para entrar a la fortaleza hay un sendero abierto aprovechando la roca natural, que servía para fortalecer el sistema defensivo. Para proteger la entrada de este tipo de castillos frecuentemente existían torres de madera. Sin embargo, en Atxorrotz no se han podido encontrar restos que confirmen dicha existencia.

Una vez cruzado el camino de entrada, la fortaleza se divide en dos espacios separados por la roca: la de abajo, junto a la entrada, y la de arriba, que ocupa las zonas principales del castillo. Se puede pensar que dicha organización en dos niveles se realizó con el objetivo de mejorar la función defensiva. Así, en la parte de abajo habría, seguramente, alojamientos para los vigilantes; y en el recinto principal superior -esto es, en el lugar que ocupa la ermita-, el aljibe y la torre principal.

Archivo no encontrado

Lo sentimos, no se encontraron archivos. Por favor, ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?

Búsquedas populares