cine CC donostia – creative commons film festival

Primer festival Internacional de Cine hecho en Creative Commons de San Sebastián.

días 11, 12, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio
– proyecciones,
– mesa redonda y coloquios
– abierto para todos los públicos
– entradas gratuitas
– foro de creación audiovisual y licencias libres

El festival cine CC donostia es en sí mismo una producción cultural que sigue la filosofía CC, derivada del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival que se realiza bajo licencia CC by-nc-sa 3.0 (Atribución / No Comercial / Compartir Igual), y según el eslogan copia este festival. Esto significa que el propio festival, y su programación de películas, se puede copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo.
A partir de esta premisa, iniciamos el I cine CC donostia film festival con el objetivo inmediato de presentar al gran público un cine de calidad creado con licencias libres. Coherentemente con esta filosofía, el festival tiene como criterio básico que las entradas a todas las sesiones (de proyección, mesas redondas, grupos de trabajo, etc.) sean gratuitas para los asistentes.

Durante los días del festival podremos ver películas de diverso metraje, largos y cortos, de procedencia internacional. Tendremos entre ellas una buena representación de creaciones realizadas en España y esperamos en futuras ediciones contar con una sección de obras realizadas en Euskadi.

El festival quiere también constituir un espacio de divulgación de las fórmulas de creación y distribución mediante licencias libres (siendo la más conocida la Creative Commons). Por esto durante estos días simultanearemos las proyecciones con mesas redondas y otros espacios de reflexión y debate que hagan llegar estos planteamientos al gran público y sirvan de foro de encuentro para agentes culturales que dedican su trabajo a las obras audiovisuales.

Compartir experiencias, investigar nuevos cauces, concretar ideas prácticas, serán nuestros objetivos, enfocados a los aficionados y profesionales del cine como realizadores, guionistas, músicos actores/actrices, distribuidores, programadores, productores, etc.

La flexibilidad de las licencias CC permite una mejor distribución de obras por diversos medios como salas, dvds, internet, canales tv, etc y constituyen así una vía facilitadora para dar a conocer el trabajo de muchos creadores que de otra forma están sujetos a parámetros de rentabilidad económica o sociopolítica.

En otro orden de asuntos, las creaciones CC favorecen la divulgación de obras documentales sobre temas sociales que otras licencias enlentecen o limitan por sus propias reglas de distribución; constituyen así una nueva vía de comunicación para organizaciones solidarias y movimientos ciudadanos.

También, las obras CC permiten que manifestaciones culturales emergentes puedan llegar a públicos inicialmente minoritarios y por tanto contribuyen a la igualdad de oportunidades culturales. De forma similar podemos considerar las ventajas que tienen las licencias CC para películas de ficción, videoarte, educativas, testimoniales, etc cuando los beneficios económicos no son el único o principal objetivo.

Y también consideraremos las vías por las que los creadores y distribuidores pueden, además de liberar sus obras como bien cultural común, obtener la justa compensación económica por su trabajo. Y esto incluye nuevas prácticas de producción como las microfinanciaciones colectivas (crowdfunding) o las plataformas de contribución con recursos (sourcefunding), lo que además pone al alcance de los creadores la realización de proyectos que necesiten una inversión económica o técnica inicial de la que no disponen.

En otra dimensión, los espacios de divulgación, reflexión, debate y de trabajo serán transmitidos vía streaming (internet) de manera que podamos aprovechar las tecnologías de la sociedad de la información y posibilitar que sigan esos eventos quienes no puedan acudir presencialmente. Por la misma vía estaremos desde San Sebastian en comunicación con las sedes de otros festivales, en la red internacional CCworld.

Confiamos que el I festival cine CC donostia contribuya, en su ámbito, al desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Programación:

SECCION OFICIAL
Días 11 y 12 de junio, de 19 a 21 h: El festival inaugura las jornadas Bideoaldia de la escuela de audiovisuales de la Casa de Cultura Larrotxene (Intxaurrondo), que como cada año muestra en su sala polivalente obras realizadas en los cursos y coproducciones del Centro; este año Bideoaldia celebra su 25º aniversario. Con la colaboración de Donostia Kultura- cine.

DIA 11
CASA DE CULTURA LARROTXENE

19:00h –

Presentación del festival

– Quien es Patrick 13,50’

– [no-res] vida y muerte de un espacio en tres actos 86’

– Coloquio

DIA 12

CASA DE CULTURA LARROTXENE

19:00 h

– Moder times, 8’

– Webcam 8’

– Manic Pixie Dream Girl. 70’

– Coloquio

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Días 17,18 y 19 de junio, de 18:30 (19:00) a 21 h: En el salón de actos de Koldo Mitxelena Kulturenea (Pl. del Buen Pastor) . Continuamos con proyecciones, cortos y al menos un largo, incluyendo obras internacionales El 17 tendremos una mesa redonda sobre creación audiovisual y licencias creative commons; reflexión y debate. El 18, siguiendo la temática de las proyecciones, tendremos una presentación y posterior coloquio sobre el genero documental y sobre internet libre. El 19, cortos y largo, estarán en clave de misterio y thriller psicológico. El 20, una sesión musical, con dos proyecciones representativas de dos formas de realización y producción; además, la clausura de la sección oficial.

Todas las sesiones serán transmitidas por streaming (internet) en el canal KMK.

DÍA 17
KOLDO MITXELENA KULTURENEA

18:30 h

– Good night Sofia 54’

19:30 h

– Mesa Redonda: Cine y Cultura Libre

Josian Llorente (dinamizador digital y gestor cultural en HirikiLabs-Tabakalera),
Laura Berro (Eguzki Bideoak – colectivo de contrainformación audiovisual, mediactivismo y distribuidora de documentales),
Ricardo Antón (Goteo Euskadi -red social de microfinanciación y proyectos con DNA abierto)),
Co- Organizan:

CAMPO CREATIVO CERO
http://campocreativocero.wordpress.com/

DONOSTIA KULTURA CINE
http://www.donostiakultura.com/index.php

Con el Apoyo y la Colaboración de:

KOLDO MITXELENA KULTURUNEA
http://kmk.gipuzkoakultura.net/

GUARDETXEA (ASOCIACIÓN BANDA BAT)
http://guardetxeabandabat.org/es/

IZKALI-SOCIAL
http://izkali-social.blogspot.com.es/p/actividad.html

Y la participación de:

GOTEO EUSKADI
http://euskadi.goteo.org/

EGUZKI BIDEOAK
http://www.eguzkibideoak.info/

EUSKAL TELEBISTA
http://www.eitb.com/eu/hiru3/

http://cineccdonostia.wordpress.com/

Facebook: Cineccdonostia y Twiter: @cineccdonostia

Archivo no encontrado

Lo sentimos, no se encontraron archivos. Por favor, ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?