Plaza Zabalburu

541474_604661_0.jpg945b3f8dc8f89fafb6b97965529aeb1c

La plaza da nombre a la sociedad Zabálburu, fundada el 5 de mayo de 1969 por los hermanos Alcorta, Nicolás y Juan Antonio, para la adquisición y explotación de patrimonio inmobiliario. Los inicios de compra de locales están en Bilbao, en la zona denominada Zabálburu, donde había un palacete sobre una colina y donde Construcciones Alcorta construyó el primer centro comercial y residencial de bilbao, compuesto de siete torres de viviendas, un centro comercial en las plnatas bajas y tres plantas de aparcamiento. En este centro comercial se encuentran los primeros arrendamientos de la sociedad.

Archivo no encontrado

Lo sentimos, no se encontraron archivos. Por favor, ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.

Trackbacks para esta publicación

  1. […] una buena captura, por lo que me subí a unas escaleras que había en un edificio enfrente del parque… y encontré algo que me dejó a […]

6 opiniones

  1. Zabalburu, un centro comercial que pasó a mejor vida | Piensa en un lugar, nov 12, 2015 - Plaza Zabalburu

    […] una buena captura, por lo que me subí a unas escaleras que había en un edificio enfrente del parque… y encontré algo que me dejó a […]

       -  
  2. andoni-goikoetx, jul 26, 2012 - Plaza Zabalburu

    Aupa que tal?
    Buscando por internet cosillas sobre el palacio de Zabalburu he encontrado una foto de como era y luego he llegado asta aqui.
    Me gusta recordar las calles que me han visto crecer,je,je,ej…
    saludos
    Andoni

       -  
  3. patxibilbo, abr 10, 2011 - Plaza Zabalburu

    En esta foto se puede apreciar el aspecto de las torres durante su construcción. Es una pena que no haya fotos de cómo era este sitio antes de las torres. Cuando murió Pilar Mazarredo, viuda de Francisco de Zabálburu Basabe, en 1936, el ABC decía que en su palacio de Bilbao se dieron fiestas muy elegantes y que en él se alojaron en época veraniega augustas personas.

       -  
  4. patxibilbo, abr 10, 2011 - Plaza Zabalburu

    Las torres tienen una altura de 75 metros.

       -  
  5. patrimg, feb 10, 2011 - Plaza Zabalburu

    Así describía Elena Moreno en el periódico Bilbao el palacio Zabalburu: “Un capricho afrancesado con capilla, salones de baile, caballerizas, patios y un jardín que se extendía hasta Torre urizar llegando hasta la vía férrea. El jardín estaba lleno de castaños de indias, robles centenarios, eucaliptos enormes y rosaledas diseñadas para aromatizar el paseo de las damas de aquella familia de marqueses”. El palacio fue donado a una orden religiosa, las jesuitinas, que terminarían vendiéndolo a una inmobiliaria. Allí se construyeron galerías comerciales, cines, una cafetería California y discotecas.

       -  
  6. julia-san-juan-209, feb 23, 2010 - Plaza Zabalburu

    me gustaria que publicasen alguna fotografía del Palacio de Zabalburu, es posible que haya archivos en la Biblioteca de Bilbao, de verdad que era una maravilla los jardines y el edificio, además contaba con salones espectaculares, chimeneas de mármol y muchos tesoros más, cuadras, cocinas espectaculares, en fin una delicia de construcción, que no se puede rescatar debido a la barbarie del “progreso”.

       -  
  7. Anomymous, abr 10, 2009 - Plaza Zabalburu

    En la imagen de Google esta plaza está completamente levantada ya que están construyendo un parking. Anteriormente, en el centro había una fuente luminosa instalada en 1977. Las torres de edificios que caracterizan a esta plaza fueron construidas a principios de los setenta tras derribar el palacio y jardines de los Zabalburu (http://bilbao.bi/bilbao/villa-mena). La inmobiliaria que las construyó pasó a llamarse Zabalburu. Además de piso se hizo lo que fue el primer centro comercial de Bilbao y casi de España, aunque su fracaso fue estrepitoso. Hoy es un nido de sex shops y pasillos más o menos vacíos.

       -  

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?