Necrópolis Romana de Tribisburu

2bfdd50a9cc80cb7d33988543c5486d61ebf79a299ecaf2e0ffbc1061cc2ef72dcc67c09a181868e6028921d3b7ca46f784462f8026e421f54ac1cb7b2602368

Se trata de uno de los pocos yacimientos romanos de Bizkaia, por lo que está siendo recuperado con esmero por la Diputación por un equipo dirigido por Juan José Cepeda. Los romanos lo utilizaron como necrópolis de incineración entre los siglos I y III d.C.

La necrópolis está situada en una cota de unos 500 metros de altitud en el alto de Tribisburu, en las faldas del monte Sollube, y a caballo entre los municipios de Busturia y Bermeo. Los primeros indicios sobre la presencia de este yacimiento datan de 1994, pero es en 2013 cuando el servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia incluye Tribisburu entre sus proyectos de investigación.

En estos dos últimos años se ha excavado y consolidado una parte significativa de los monumentos funerarios, de cara a su conservación y exposición futura, ya que constituyen uno de los ejemplos más característicos de la presencia romana en Bizkaia en el ámbito del mundo funerario. El yacimiento está compuesto por un conjunto de estructuras funerarias, de las que hasta el momento se han localizado y excavado diez, construidas en mampostería de arenisca. Son pequeñas celdas cuadrangulares de unos 15 metros cuadrados, en las que se han localizado cenizas y efectos personales incinerados de los difuntos allí enterrados, tanto dentro de urnas cerámicas como directamente en el sustrato terroso.

De hecho, el rito funerario utilizado en Tribisburu es la incineración del cadáver del difunto sobre una pira de leña, junto con su ajuar personal y las ofrendas recibidas de sus allegados. Para ello, en el mismo lugar de la necrópolis, pero fuera de las estructuras de enterramiento, hay plataformas en las que se realizaron las incineraciones, denominadas ustrina. Es precisamente el rito de incineración el que distingue a esta necrópolis de otras necrópolis romanas localizadas, siendo la de Tribisburu la única de esta clase encontrada hasta el momento en Bizkaia.

Los restos humanos hallados están en malas condiciones de conservación, tanto por su incineración inicial, como por el ambiente húmedo del entorno del Sollube, que no ha ayudado a su conservación. También se ha encontrado una cantidad abundante de materiales, aunque muy fragmentados, tales como restos de vestidos, calzado, armas, adornos u objetos de uso cotidiano, como platos y ollas de cerámica, y frascos de vidrio. Estos restos hallados no dejan duda de la cronología y de que de la necrópolis de Tribisburu estaba en pleno uso entre los siglos I a III d. C.

Los investigadores entienden que cada estructura funeraria está motivada por la necesidad de separar y enterrar en unidades distintas a los miembros de las diferentes familias. Así, cada estructura recogería en su interior a los miembros de una misma unidad familiar. La conclusión es que el yacimiento es la necrópolis de una comunidad local, romanizada, cuyo núcleo de población debiera de haber estado situado en las inmediaciones. La búsqueda en las zonas próximas no ha dado resultados, aunque apuntan buenas posibilidades lugares como los barrios de Tribis o Demigus en Bermeo.

No es de extrañar la presencia de este enclave romano en esta zona si tenemos en cuenta que sólo en la ribera izquierda de la ría de Mundaka podemos encontrar los puertos y asentamientos romanos de Bermeo, Portuondo (Sukarrieta) y Forua. El entorno del monte Sollube es una de las zonas con potencial arqueológico más amplio y variado de Bizkaia.

Finalizados los trabajos de excavación y consolidación de la zona de la necrópolis intervenida, la Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto proceder a la señalización del conjunto arqueológico de Tribisburu y a integrarlo en las sendas arqueológicas visitables de la zona. Se espera que este emplazamiento esté acondicionado para ofrecer visitas guiadas a la ciudadanía dentro de un año, en verano de 2016.

Archivo no encontrado

Lo sentimos, no se encontraron archivos. Por favor, ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?